MARTES Ť 6 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

CUIDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť Elecciones en Michoacán

Ť Trabajar contra la derecha

PARA UN amplio sector del PRI la elección en Michoacán ya se da por perdida.

LOS ATAQUES sucios, la intervención de gente de la Iglesia en favor del candidato priísta y todos los métodos utilizados en el proceso electoral, que concluirá el domingo próximo, han sido calificados en ese partido como las formas que han dañado la imagen del organismo y le ha restado credibilidad a sus triunfos.

SI. PARA el PRI es muy importante, aún ahora, ganar Michoacán, pero el triunfo apoyado en tácticas desaseadas pondría en entredicho la intención real de algunos sectores del tricolor por poner de manifiesto el proyecto de cambio a punto de iniciarse en el interior de ese instituto político.

PERO ADEMAS no se quiere soslayar el significado de esa elección para el PRD. Para el Revolucionario Institucional el triunfo en Michoacán está ligado a la casi inevitable llegada de Rosario Robles a la presidencia del PRD.

AUNQUE LA ex jefa de Gobierno no es el enemigo cómodo, los priístas advierten que la vocación colaboracionista de la actual cúpula perredista con Acción Nacional, o más claramente con Vicente Fox, dejaría de lado, en caso de que esa corriente siguiera en el mando del partido, la posibilidad de algunos acuerdos importantes entre el PRI renovado y el PRD.

SI BIEN no existe la seguridad por parte del mismo PRI de lograr acuerdos con el PRD de Rosario Robles, suponen que en el ánimo de la lideresa pesarán los esfuerzos de los sectores más democráticos, y ello podría abrir espacios de discusión donde se puedan hallar coincidencias importantes para evitar un eventual avance de la derecha en el país.

EN ESE ámbito es donde ahora se inscribe la elección del domingo que viene. Ganar la elección en términos de una campaña sucia restaría, como ya dijimos, credibilidad al proceso de cambio en que se han empeñado algunos políticos de ese partido, que aún ahora creen que es posible dar vida al viejo aparato tricolor.

Y ES que en el PRI no todo está amarrado para la reunión plenaria que se efectuará el 20 de noviembre en la ciudad de Toluca, al que se invitará a 12 mil militantes. A poco más de dos semanas del acto aún hay sombras de ruptura y no se quiere que nada ni nadie socave las bases que delinean la construcción del priísmo del futuro.

SIN EMBARGO, en casi todos los puntos hay acuerdos fuertes. Uno de ellos será dado a conocer en unos días. La presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, anunciará su intención de no trabajar para la relección, aunque podría permanecer en el puesto hasta marzo del año próximo, cuando se renueve la dirigencia de esa organización política.

POR LO pronto Humberto Roque Villanueva será quien conduzca el proceso de cambios estatutarios y hay confianza en que el militante pueda lograr acuerdos entre las diferentes corrientes de ese partido.

AHORA SE trabaja a marchas forzadas para establecer las reglas de participación de las mujeres priístas en todos los ámbitos del partido. La propuesta por el momento es 50-50, es decir, tanto en los puestos de elección como en las carteras de la dirigencia y demás espacios se pretende un equilibrio de oportunidades a mujeres y hombres, pero hay quienes se oponen a un acuerdo matemático que no tenga que ver con capacidades y merecimientos.

POR TODO ello Michoacán no es ni por asomo otra elección. La importancia de los resultados del domingo próximo marcará historias. Y si no... al tiempo.

Ť ciudadperdida-[email protected] Ť [email protected]