MIERCOLES Ť 7 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La caída en la demanda de pasajes le ocasionó pérdidas por 20 mdd
Línea aérea escandinava recorta 2 mil 500 empleos
Ť British Airways espera resultados considerablemente negativos para este año
AFP Y DPA
Estocolmo, 6 de noviembre. La compañía aérea escandinava SAS eliminará 2 mil 500 puestos de trabajo, anunció hoy en Estocolmo el jefe del consorcio, Joergen Lindegaard, justificando la medida por el fuerte retroceso en la demanda de pasajes.
La semiestatal Scandinavian Airlines Systems (SAS) acusó en el tercer trimestre pérdidas por 213 millones de coronas suecas (20.1 millones de dólares), frente a ganancias por 343 millones de coronas (32.4 millones de dólares) en el mismo periodo del año pasado.
Poco después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, la SAS anunció el despido de mil de sus 31 mil empleados. Según Lindegaard, la mala situación actual de la aeronavegación empeorará. En el tercer trimestre, la SAS tuvo 9 por ciento menos de pasajeros, mientras las ventas crecieron de 11 mil 700 a 12 mil 700 millones de coronas suecas (mil 105 millones a mil 200 millones de dólares). El consorcio es propiedad semiestatal de Dinamarca, Noruega y Suecia.
En Londres, la compañía aérea británica British Airways (BA) escapó por poco a un balance de pérdidas en su segundo trimestre, que resultó con ganancias de sólo 5 millones de libras esterlinas (7.28 millones de dólares), frente a las ganancias de 200 millones de libras (291 millones de dólares) en el mismo periodo de 2000.
La cifra de ventas de la compañía cayó 12 por ciento, a 2 mil 250 millones de libras (3 mil 275 millones de dólares), informó hoy BA en Londres. Para todo el año contable (hasta el 31 de marzo), los analistas financieros londineses estimaban hoy que la BA podría acusar pérdidas por 750 millones de libras esterlinas.
''El desarrollo en la segunda mitad del año financiero es difícil de predecir, pero contamos con un resultado considerablemente negativo para el año contable'', confirmó Lord Marshall, presidente del consejo de vigilancia de la compañía. De ser así, el de 2001-02 sería el peor balance anual desde la privatización de la compañía desde 1987.
En Zurich, los aviones de Swissair vuelan con dos tercios de las plazas vacías, pero la aerolínea suiza espera recuperar su clientela mediante una drástica baja de precios, declaró un portavoz de la compañía. ''Los aviones de la flota Swissair aún en servicio sólo estaban llenos en 34 por ciento como media, la semana pasada'', declaró Grou Urs-Peter Naef.