JUEVES Ť 8 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Dice Macedo a senadores

Se investiga si hubo negligencia en el caso Digna Ochoa

ANDREA BECERRIL Y GUSTAVO CASTILLO

La visitaduría de la Procuraduría General de la República dio inicio a una investigación para determinar si existieron actos de negligencia que llevaron a la reserva la averiguación previa relacionada con las amenazas de muerte que recibió en 1999 Digna Ochoa.

El titular de la PGR, Rafael Macedo, informó a los integrantes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Senado, que ordenó a Carlos Vega Memije que ''vea si existe o no negligencia por parte de servidores públicos en la investigación'', la cual oficialmente fue archivada desde noviembre de 2000.

Durante su comparecencia ante senadores Macedo dijo que prejuzgar sobre la investigación del asesinato de Digna Ochoa ''es una gran irresponsabilidad'', por lo que pidió: ''Primero conozcamos qué sucedió, la verdad de los hechos, y después enjuiciemos.'' En cuanto a diferencias o enfrentamientos con la abogada cuando fue procurador militar, dijo: ''Contrario a lo que se ha difundido, jamás sostuve una relación de contraparte'' con Digna Ochoa. Una y otra vez dijo que la PGR no ''escatimará ningún esfuerzo y ningún apoyo a la Procuraduría capitalina para el debido esclarecimiento de estos lamentables hechos''.

El senador Miguel Sadot Sánchez Carreño afirmó que el homicidio de Digna Ochoa ''no es un hecho más que engrosará las estadísticas de los crímenes. Representa un abierto desafío a las instituciones y al Estado mismo'', y resaltó que ''existen otros hechos relacionados con la abogada veracruzana que deberán explicar las autoridades federales'', concretamente la PGR y la cancillería, como es el retiro de la protección.

El perredista Rutilio Cruz Escandón preguntó: Ƒpor qué la PGR no ha hecho posible su facultad de atracción? Macedo le respondió que su ''obligación como procurador es pedir la observancia de la ley, y en este momento le corresponde a la PGJDF llevar a cabo esta investigación con los elementos que se tienen. Este es un problema hasta este momento de carácter local, pero no eludiré bajo ninguna circunstancia la responsabilidad de la institución si de este asunto tuviera que conocer el fuero federal''.