MARTES Ť 13 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Tensión entre Irak y Kuwait

Kuwait denunció este lunes que Irak disparó el domingo un mortero a través de su frontera, por lo que presentó una queja sobre el incidente ante Naciones Unidas. La acusación fue rechazada por Irak, que acusó a Estados Unidos y Gran Bretaña de preparar un ataque en su contra.

El obús de 82 milímetros fue disparado "probablemente" de la localidad iraquí fronteriza de Safwan, y cayó el domingo hacia las 09:45 horas local en territorio kuwaití, declaró Daljeet Bagga, portavoz de la Misión de Observación de la ONU para Irak y Kuwait (MONUIK).

Según el vocero, la MONUIK fue alertada por una patrulla de guardafronteras kuwaití que descubrió "un cráter" del lado kuwaití de la frontera, de donde salía humo. El obús cayó en la parte kuwaití de la zona desmilitarizada, instaurada entre Irak y Kuwait luego del fin de la guerra del Golfo en 1991.

Esta zona comprende 10 kilómetros en territorio iraquí y cinco en zona kuwaití y se extiende a lo largo de 240 kilómetros en la frontera común.

Antes de la caída del obús, la misma patrulla kuwaití señaló haber visto hombres "vestidos de uniforme" disparar con armas kalchnikovs desde Irak en dirección a Kuwait. Las autoridades calificaron los dos incidentes de agresión y se los atribuyeron al presidente iraquí Saddam Hussein.

Sin embargo, el viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz, desmintió que su país haya disparado un obús contra Kuwait y señaló que esas afirmaciones son "mentirosas".

Aziz, también acusó a Estados Unidos y Gran Bretaña de preparar "una agresión de gran envergadura" contra Irak. "Los agresores están afinando planes para ampliar su agresión contra Irak mientras los ataques de Washington y Londres continúan en el norte y sur del país", declaró el funcionario iraquí, en referencia a los vuelos e incursiones en las zonas de exclusión.

Bagdad no reconoce esas dos zonas, impuestas por Estados Unidos y Gran Bretaña tras la guerra del Golfo y que no son objeto de resolución de la ONU.

AFP Y REUTERS