MARTES Ť 13 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Relación online con supuesto kamikaze

Una mujer que publicó en un diario de Finlandia un aviso fúnebre en memoria de uno de los supuestos secuestradores de los aviones que se estrellaron el 11 de septiembre en Estados Unidos, aseguró este lunes que mantuvo una cálida relación con el hombre a través de internet.

El prestigioso diario Helsingin Sanomat, el más grande de Finlandia, publicó el domingo el aviso que la mujer dedicó al "Profundamente amado Mohamed El-Emir".

Este nombre era un alias utilizado por Mohammed Atta, un egipcio de 33 años de edad, de quien se cree que encabezó el secuestro y piloteó uno de los dos aviones que se estrellaron contra el World Trade Center, el pasado 11 de septiembre.

"Tuvimos una correspondencia adorable. El era muy encantador y una persona fascinante", dijo la mujer, en una declaración publicada el por el tabloide Ilya sanomat.

El texto periodístico indicó que la mujer es una musulmana de 58 años, es ciudadana de Australia y ha vivido en Finlandia desde 1971.

La mujer, quien no fue identificada, declaró que no sabía acerca de los ataques, pero como estudiante de arqueología clásica compartió su interés por la arquitectura con Atta, a quien conoció en una sala de conversación de internet.

La amistad online duró aproximadamete un año, reveló el diario Helsingin Sanomat.

Explicó que publicó el aviso después de que estableció, por cuenta propia, que no tenía vínculos con el terrorismo.

El aviso luctuoso causó polémica en Finlandia, donde muchos lectores llamaron al diario para quejarse o cuestionar su publicación, según informó el diario Ilta sanomat.

La policía finlandesa explicó que había analizado el caso, pero determinó que no era necesario iniciar una investigación.

REUTERS