MARTES Ť 13 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Los controles de seguridad, "para reírse"
El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Pierre Jeanniot, calificó ayer en Londres de poco efectivos e irracionales los controles de seguridad en los aeropuertos.
"Algunos de los actuales procedimientos de control llegan al límite de la tontería", aseguró Jeanniot en la inauguración de una feria de turismo. "Los pasajeros no quieren estas incomodidades y tener que pasarse hora y media en el aeropuerto. Debemos dejar atrás el 11 de septiembre, la vida sigue".
"Es para reírse cuando se ve que una abuela de pelo blanco es detenida para quitarle su lima de uñas", opinó Jeanniot. "No se le puede reprochar a esta gente que quiera tanta seguridad como sea posible, pero lo que se necesita es una amplia unificación de criterios".
Hacen falta más instituciones de control, tecnología de información, así como controladores con más entrenamiento y formación. "Si logramos eso, podremos reducir los tiempos de espera", indicó el funcionario de IATA.
Según estimaciones de Jeanniot, las compañías aéreas tendrán pérdidas en sus transacciones por valor de cinco mil millones de libras este año (unos siete mil 300 millones de dólares). La reducción de ingresos en el mercado local de las aerolíneas estadunidenses será de entre dos mil y tres mil millones de libras.
Antes de los atentados se preveía un crecimiento del sector turístico de entre tres y cuatro por ciento, indicó por su parte el director de la Organización Mundial del Turismo, Francesco Frangialli. Ahora esa cifra fue reducida a uno por ciento. DPA