MARTES Ť 13 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Decreta el presidente Buteflika duelo nacional de 3 días

Se eleva a 575 el número de decesos por torrenciales lluvias en Argelia

AFP, DPA Y REUTERS

Argel, 12 de noviembre. El núnero de víctimas mortales por las torrenciales lluvias del fin de semana en Argelia se elevó a 575, de la cuales 538 en la capital, informaron las autoridades que este lunes ofrecieron un nuevo balance de la tragedia, mientras el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, decretó un duelo nacional de tres días a partir del martes.

Además de los muertos hay 316 heridos y gran cantidad de damnificados, aunque las cifras son confusas, toda vez que algunos medios aseguran que cerca de cinco mil 500 familias quedaron desamparadas en todo el país, y de esa cantidad, dos mil 72 en Argel, en tanto que otras versiones la ubican en mil 500 familias damnificadas en Argel, y dos mil 500 en el resto el país.

Aunque las autoridades dijeron que sólo cinco personas están desaparecidas, los equipos de socorro aseguran que pueden ser muchos más, pues se temen que muchas estén sepultadas bajo la gruesa capa de lodo o las haya arrastrado el mar.

Los socorristas, con recursos mínimos continuaban la búsqueda de los desaparecidos de entre los escombros que dejaron las inundaciones mientras el mar devolvía los cuerpos arrastrados por el oleaje.

La búsqueda se concentra especialmente en el barrio popular de Bab el Ued, al oeste de la capital, donde se registraron más de 200 muertos a causa de los torrentes de agua y fango que arrastraron a numerosos residentes.

Funcionarios de la Defensa Civil, que han estado trabajando sin descanso, encontraron este lunes 34 cadáveres, entre ellos el de una mujer embarazada, en el áreas de un mercado.

Las torrenciales tormentas, las peores en 20 años, cesaron la tarde del domingo, lo que devolvió un poco la tranquilidad a los argelinos, que se preguntaban cómo pudo producirse este tipo de catástrofe. No obstante, los cielos nublados de este lunes amenazaban con más lluvias.

Los diarios locales informaron hoy que el primer ministro Ali Benfilis fue ape-dreado mientras inspeccionaba una zona afectada, por un grupo de jóvenes que reclamaba verdaderos equipos de rescate.

La víspera, el gobierno fue criticado duramente por los principales diarios del país que lo calificaron de "incompetente", e "irresponsable" por no haber tomado medidas para evitar que los daños llegaran a esos niveles, cuando contaba con las advertencias de los meteorólogos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja pidió hoy en Ginebra apoyo del mundo para la paliar la desgracia en Argelia, y resaltó la necesidad de suministrar abrigo, productos de primera necesidad y asistencia médica básica, mientras una delegación del organismo humanitario viajó a Argelia para evaluar los daños y calcular la ayuda que se necesitará.