MARTES Ť 13 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Solidaridad con damnificados por el huracán Michelle

Acopio de alimentos y medicinas en Oaxaca, para enviarlos a Cuba

En solidaridad con el pueblo de Cuba, afectado por el huracán Michelle, el gobierno de Oaxaca inició el acopio de alimentos y medicinas para enviarlos cuanto antes a la isla.

Al informar de esta decisión, el gobernador del estado, José Murat Casab, también exhortó a organizaciones no gubernamentales y a las fundaciones de asistencia a "ser solidarios ante esta desgracia del pueblo cubano".

En entrevista, informó que en coordinación con el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Hermenegildo Velázquez; la secretaria general del sindicato de esa casa de estudios, Leticia Mendoza; el DIF y el Congreso del estado, se inició un movimiento de solidaridad con Cuba.

Hasta el momento, refirió, se han recopilado más de 10 toneladas de maíz, 9 de arroz, 3 mil litros de aceite y 11 toneladas de frijol, que serán enviadas a través de Cubana de Aviación.

Además se han recabado más de mil unidades de antiparasitarias, mil 500 de antidiarréicos y más de 800 unidades de antimicóticos y antidiarréicos, entre otros medicamentos.

Dijo que con el rector Velázquez también se analiza la posibilidad de enviar un equipo de médicos y enfermeras de la Escuela de Medicina de la UABJO.

Todavía se estudia la conveniencia de recolectar ropa que pueda ser de utilidad "en estos momentos de desgracia".

Murat Casab recordó que Oaxaca ha sido también afectado por desastres naturales, como el temblor de septiembre de 1999, y los huracanes Paulina y Rich, que ocasionaron severos daños a la población y sus viviendas.

En esas ocasiones, comentó, Oaxaca recibió la solidaridad y apoyo de otros gobiernos. Además, expresó, México siempre ha apoyado a los pueblos de Centro y Sudamérica, así como a los del Caribe. Declaró que hoy es el momento de estar atentos a respaldar "al pueblo cubano por esta desgracia".

En octubre pasado Murat Casab realizó una gira de trabajo a La Habana, donde develó una estatua de Benito Juárez, y donó equipo de cómputo y video, máquinas de escribir, mesabancos y libros al gobierno de la República de Cuba.