MARTES Ť 13 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El Cerillo, otro de los inculpados, solía ampararse cuando hallaban cadáveres

La Foca, coacusado en el caso de asesinadas en Ciudad Juárez, alega que fue torturado

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 12 de noviembre. Víctor Javier García Uribe, El Cerillo, acusado de dar muerte a 11 mujeres luego de atacarlas sexualmente, es inocente de los cargos que se le imputan, aseguró Miriam García Lara, esposa del inculpado, quien dio a conocer que desde 1999 éste solía presentarse a declarar y solicitar amparos, "cada vez" que las autoridades de esta localidad descubrían un cadáver femenino.

mujeres-protesta-5García Lara aseguró tener pruebas de la inocencia de El Cerillo, pues comentó que lo acompañaba "todos los días" a su trabajo como conductor de un camión de la Ruta 7-B. En entrevista, la cónyuge del inculpado dijo que desde hace dos años, a partir de que su amigo Jesús Manuel Guardado Márquez, El Tolteca, lo mencionó en sus declaraciones acerca de homicidios cometidos contra mujeres, Javier se presentaba ante las autoridades para "que no lo molestaran los agentes judiciales".

Sin embargo, en una plática que sostuvo con funcionarios de Comunicación Social del gobierno del estado, García Uribe aceptó los hechos que se le imputan, y aseveró que "desde hace más de un año, cuando andábamos drogados con mariguana, cocaína y alcohol, al punto loco", él y su amigo Gustavo González Meza, La Foca, subían a jóvenes por la fuerza a una camioneta tipo Van, donde les pegaban hasta desmayarlas, abusaban sexualmente de ellas y las mataban, "pero solamente una por mes".

En esa conversación, García Uribe indicó: "La mujer que habíamos levantado era violada cuando estaba inconsciente por los golpes, y luego la matábamos a golpes o estrangulada para tirarla en el terreno de la calle Ejército Nacional y Paseo de la Victoria".

Abundó que estaba arrepentido "por el daño que le hicimos a las 11 familias (de sus víctimas), y ahora estoy tranquilo". Apuntó que él y La Foca fueron "amigos y conocidos de El Tolteca, que trabajaba en la misma ruta de transporte colectivo hasta que fue detenido".

La Foca se dice inocente

Gustavo González Meza, La Foca, comenzó a declarar esta tarde en el juzgado tercero penal con sede en Ciudad Juárez, donde negó ser responsable de los 11 homicidios de mujeres descubiertos la semana pasada. Añadió que durante la deposición que ofreció este domingo, en la cual se dijo culpable, fue torturado por agentes policiacos.

En su declaración original, La Foca y El Cerillo aseguraron haber asesinado a 11 mujeres, de las que solamente una no está identificada. Además, dijeron que en abril y junio anteriores dieron muerte a Amparo Guzmán Caiba y a Liliana Holguín de Santiago, así como a una tercera mujer al momento no identificada.