MARTES Ť 13 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Rechazo a su DFC

Unidad política, pide De la Rúa ante la crisis económica

AFP

Buenos Aires, 12 de noviembre. El presidente Fernando de la Rúa convocó a la ''unidad política'' para enfrentar la severa "crisis económica y financiera'' argentina, tras arribar a su país proveniente de Estados Unidos, donde no logró obtener ayuda directa del presidente George W. Bush.

''Convoco a la unidad política para evitar las actitudes mezquinas obstruccionistas, que causan perjuicios en la difícil situación'', dijo en referencia a la negativa de los gobernadores provinciales de la oposición de plegarse al programa Déficit Fiscal Cero (DFC).

Este lunes el riesgo-país argentino que mide la banca estadunidense JP Morgan alcanzó los 2 mil 504 puntos básicos, contra 2 mil 438 del viernes, señal que aleja las inversiones de un país no seguro.

Al borde del cese de pagos, Argentina había lanzado hace dos semanas un plan de restructuración de su pesada deuda pública y medidas de aliento al consumo en el cuarto año de recesión.

De la Rúa señaló que durante su encuentro con el presidente de Estados Unidos, George Bush, el domingo en Nueva York, hubo ''una excelente reafirmación de la amistad'' entre ambos países, pero nada se mencionó sobre respaldos financieros al plan de canje de la deuda, que sólo se canalizará a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mandatario argentino viajó a Estados Unidos debilitado por la rebeldía de las 14 provincias que quedaron bajo la administración el opositor Partido Justicialista (PJ, peronista), y cuyos gobernadores se mantienen renuentes a firmar un entendimiento que consolide el Déficit Fiscal Cero, comprometido ante el FMI.