Ť La empresa despidió a 3 mil trabajadores porque cayeron las ventas de autos
Huelga en la mayor planta de Volkswagen, en Brasil
Ť El sindicato tiene luz verde para negociar directamente con la central de Alemania
REUTERS
Sao Bernardo Do Campo, Brasil, 12 de noviembre. Los 16 mil trabajadores de la mayor planta que la automotriz alemana Volkswagen AG tiene en Brasil comenzaron una huelga, después de que las conversaciones entre la empresa y el sindicato terminaran sin resultados.
Ambas partes intentaban ponerse de acuerdo sobre el despido
de 3 mil trabajadores que la empresa anunció la semana pasada en
su planta de Anchieta, en Sao Bernardo do Campo, y que provocó la
advertencia de huelga por parte del resto de la plantilla.
El fin de semana, los trabajadores de la fábrica
votaron unánimemente a favor de un paro por tiempo indefinido. Además,
otorgaron al sindicato de trabajadores mecánicos ABC, luz verde
para negociar directamente con la sede de VW en Alemania después
de que no lograron romper el estancamiento con el presidente de la unidad
brasileña, Herbert Demel.
El despido colectivo de 11 por ciento de la fuerza laboral de la automotriz en Brasil se concretó este lunes.
La gerencia de VW dijo que era ''la única solución'' después de que el sindicato ABC rehusara aceptar un recorte de 15 por ciento en los salarios y horas de trabajo.
Volkswagen es el mayor fabricante de autos de Brasil y el recorte de empleos se produce después de que las tasas de interés y una economía en desaceleración minaron la demanda de autos.
Según la asociación de la industria automotriz de Brasil, las ventas de autos cayeron 15 por ciento en octubre respecto al año anterior, mientras la producción bajó 13 por ciento.
''Los trabajadores no son responsables de la caída en el mercado de Volkswagen, que quiere recortar salarios. Si la empresa pierde cuota de mercado es porque no lanza nuevos productos'', expuso el presidente de ABC, Luiz Marinho, en una reunión con los trabajadores.
Según directivos locales de la empresa, durante la huelga VW perderá una producción de 850 a 900 autos por día, principalmente de su modelo más vendido, el Golf. Representantes de Volkswagen rehusaron hacer comentarios en cuanto a la huelga o las negociaciones.
El sindicato ABC, por mucho tiempo considerado la vanguardia del movimiento sindical en Brasil, desempeñó un papel clave en más de una década de protestas antimilitares, que restablecieron la democracia en Brasil en 1985.
En los últimos años, ABC participó en una serie de acuerdos para evitar despidos en Anchieta, una fábrica de 42 años en proceso constante de modernización.