MARTES Ť 13 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Gana 13 diputaciones la coalición, 10 el tricolor y una AN
Cárdenas Batel tuvo 41.8% de los votos, Anaya Gudiño 36 y López 18
Ť Triunfó el PRD en 66 municipios; PRI en 38 y PAN en 9
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 12 de noviembre. Al concluir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, confirmó su triunfo a la gubernatura al obtener 41.8 por ciento de los votos contra 36.7 del aspirante del PRI, Alfredo Anaya Gudiño. A su vez, el panista Salvador López Orduña obtuvo 18.6 por ciento de los sufragios.
Con respecto a las diputaciones locales, la coalición ganó en 13 distritos electorales, el Revolucionario Institucional en diez y Acción Nacional en uno. Las presidencias municipales quedaron distribuidas de la siguiente manera: 66 para la coalición Unidos por Michoacán, 38 para el PRI y nueve para el PAN.
Cabe señalar que en 1998 el tricolor ganó las 18 diputaciones (antes de la redistribución), además de 74 presidencias municipales. El logro priísta más importante en esta elección fue ganar la capital del estado con una diferencia de 37 mil 520 votos.
El blanquiazul conservó los municipios de Zamora, Tlalpujahua, Uruapan, Tingündín e Hidalgo, pero por primera vez ganó Tacámbaro y Santa Ana Maya, aunque perdió Charo.
Entre las victorias de la coalición sobresalen las de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zitácuaro, Jiquilpan, Pátzcuaro, Puruándiro, Los Reyes y Zacapu. Con excepción de Puruándiro, el resto de los ayuntamientos los gobernaba el PRI.
En la elección para gobernador la coalición obtuvo 530 mil 996 votos; el PRI, 466 mil 797 y el PAN, 236 mil 605 sufragios. El abstencionismo fue de 47.7 por ciento. El próximo miércoles se darán a conocer los resultados oficiales de elecciones de diputados y alcaldes, y para el domingo se entregará la constancia de mayoría al ganador de la gubernatura.