MARTES Ť 13 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La medida, de corte fascista: organización juvenil
Detendrán en el bulevar Boca del Río a sospechosos de ingerir alcohol
ANDRES MORALES T. CORRESPONSAL
Boca del Rio, Vrz., 12 de noviembre. Por acuerdo del cabildo y a iniciativa presentada por el alcalde panista Adrián Avila Estrada, a partir del próximo jueves la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río detendrá a toda persona que transite por la noche en el bulevar costero Manuel Avila Camacho y que los efectivos policiacos presuman haya ingerido bebidas alcohólicas.
La propuesta fue rechazada por la ciudadanía, e incluso el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional pidió al edil reconsiderar la medida, que puede calificarse como una "acción de corte fascista", según lo expuso el secretario de Acción Juvenil, Antonio Salamanca Barcelata.
Aseveró que "al igual que en los países autoritarios, el alcalde pretende establecer un toque de queda con el apoyo de la fuerza policiaca y en agravio de las garantías constitucionales".
Considerado tradicionalmente como una de las barras al aire libre más grande del mundo, los aproximadamente seis kilómetros del bulevar forman parte de uno de los principales atractivos turísticos nocturnos de Veracruz y Boca del Río.
En él numerosas familias y grupos de jóvenes se reúnen desde la tarde a fin de pernoctar a la orilla del mar, además es un sitio utilizado para realizar actividades de esparcimiento y ejercicio físico por la ciudadanía. Sin embargo, desde el mes pasado el cabildo de Boca del Río aprobó la propuesta del munícipe Avila Estrada para prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en el bulevar, y con el apoyo de la fuerza pública detener a los sospechosos.
Fuentes del ayuntamiento boqueño afirmaron que la petición fue elaborada con asesoría de organizaciones ultraconservadoras.
En conferencia de prensa, dirigentes universitarios, jefes de manzana y líderes juveniles de Acción Nacional reprobaron la intención de coartar el derecho de libre tránsito e imponer lo que llamaron un "toque de queda".