MARTES Ť 13 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Inasistencias "lo mismo en comisiones que en el pleno"
Ramos Iturbe pide aprobar reformas para sancionar a diputados faltistas
MARIA ESTHER IBARRA
A fin de hacer efectivas las sanciones a los diputados faltistas, el legislador local del PRD Bernardino Ramos Iturbe exhortó a los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a aprobar lo antes posible la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica y al Reglamento para el Gobierno Interior de ese órgano parlamentario.
De acuerdo con Ramos Iturbe, existe un "gran vacío" en la ley respecto al procedimiento para dar de baja a un asambleísta en las comisiones a las que pertenece por faltas consecutivas e injustificadas. Por ello, propuso que sea la Comisión de Gobierno la que reciba los justificantes por faltas para los efectos correspondientes.
El problema de la inasistencia de los integrantes de la ALDF se da lo mismo en comisiones que en las sesiones del pleno, Y aunque no son pocos los asambleístas que exigen que se aplique por lo menos el descuento del día de dieta, al parecer este asunto se ha vuelto una "papa caliente", o se le ha estado dando vueltas.
Ramos Iturbe, vicepresidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, también convino en que deben hacerse más productivas y ágiles las sesiones plenarias, pues comentó que para la presentación y desahogo de los asuntos en cartera hay diputados que suben a tribuna por espacio de dos horas para leer una iniciativa, la cual se turna a comisiones, donde realmente se discute, analiza y aprueba el dictamen para que posteriormente sea sometida a la discusión del pleno.
Como fue público, en días pasados hubo revuelo entre los diputados cuando, por primera vez en el actual periodo de sesiones, fue suspendida una plenaria por falta de quórum. Desde su curul, el coordinador parlamentario del PRD en la ALDF, Armando Quintero, exigió que se descontara el día a los inasistentes. Esto no valió, pues ha habido subsecuentes suspensiomes de sesiones del pleno al no reunirse el quórum legal.