Ť La medallista olímpica tiene como objetivo rescatar el prestigio perdido: De la Fuente
Mónica Torres, nueva directora deportiva en la UNAM
Ť Las actividades físicas deben ser restructuradas, dijo la ex taekwondoísta
ROSALIA A. VILLANUEVA
El rector Juan Ramón de la Fuente presentó a Mónica Torres Amarillas como nueva directora general de actividades deportivas de la UNAM y dijo que con la ex medallista olímpica se inicia la nueva era que hacía falta para rescatar el deporte universitario.
Tras dar su respaldo a la ex taekwondoísta, ganadora
de dos medallas en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y Barcelona
92, De la Fuente exhortó a la comunidad deportiva a trabajar en
conjunto para "la renovación y restructuración de las actividades
físicas'' que sacarán del bache al deporte auriazul con la
creación del Consejo Consultivo (integrado por ex deportistas, académicos
y periodistas) y el fondo de la máxima casa de estudios.
El rector dijo que a pesar de los triunfos que en el
pasado logró el deporte auriazul reconoció que ha decaído
por la falta de apoyos y ya "tocó fondo'', por lo que es necesario
comenzar a trabajar para rescatar el estatus que tenían los universitarios.
Durante la ceremonia realizada a un costado del estadio Olímpico Universitario, De la Fuente indicó que la tarea que emprenderá la nueva directora no será nada fácil como tampoco se verán los cambios de inmediato; sin embargo, consideró que el liderazgo, experiencia, confianza y el ser una deportista y estudiante que concluyó sus estudios de derecho en la UNAM es suficiente para "poder con el paquete''.
Anunció también que se impulsarán las actividades físicas en las personas con discapacidad y se implementará un programa universitario para devolver a los primeros lugares en competencias nacionales, internacionales y mundiales a los equipos Pumas.
Por otro lado, De la Fuente comentó que se analizan las posibilidades de que se efectúe el clásico del futbol americano entre los equipos de la UNAM y Politécnico, aunque para ello será determinante que existan las condiciones de seguridad para espectadores y jugadores, y que en unos días más se informará si el partido se realiza.
Consciente de la crisis deportiva universitaria que arrojó el diagnóstico presentado por la UNAM con una población de 15 mil deportistas en 43 disciplinas, nada alentador para lo que se contaba con el pasado (45 mil atletas), Mónica Torres estimó que por lo menos en dos años espera sentar las bases de la reorganización que habrá en la dirección que tiene a cargo.
"Conocemos la situación, las instalaciones que tenemos datan de 1954 y el objetivo es remodelarlo porque están en condiciones poco dignas y motivantes para utilizarlas como son la alberca y las canchas de tenis y frontón. Tenemos cinco millones de pesos pero se necesitan más recursos'', dijo Mónica Torres.