MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť "Fuerte programa" en la ANSP: Rodríguez Manzanares

Sedena, FBI y las policías francesa y colombiana capacitarán a mexicanos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las policías francesa y colombiana, así como agentes del Departamento de Estado estadunidense, capacitarán a policías mexicanos en tácticas antiterroristas, seguridad aeroportuaria y combate al crimen organizado.

Luis Rodríguez Manzanares, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, reveló que el gobierno federal elaboró un "programa muy fuerte" en materia de antiterrorismo para 2002.

Entrevistado al término de la inauguración de un curso de capacitación en materia de derechos de autor, Manzanares indicó que entre los cursos destinados a integrantes de todas las corporaciones policiacas de México destacan los de seguridad en aeropuertos, detección de explosivos, inteligencia en contra del terrorismo y secuestros nocivos relacionados con terrorismo.

El programa de capacitación y alta especialización elaborado por las autoridades mexicanas se pondrá en marcha a partir de enero próximo.

"No serán cursos sueltos o como vayan saliendo", dijo Rodríguez Manzanera.

En los cursos de seguridad aeroportuaria intervendrá la policía francesa, y como alumnos también participarán efectivos del Ejército Mexicano.

Además, la Sedena apoyará con especialistas mexicanos el curso contra terrorismo, mientras que agentes del Departamento de Estado se dedicarán a lo referente a cursos especiales contra terrorismo.

La policía colombiana, por su parte, impartirá cátedras para combatir secuestros relacionados con actos terroristas, y desde el lunes, agentes de la FBI imparten un curso de alta especialización en cuanto a investigación criminal.

Según cifras de Rodríguez Manzanera, la FBI capacita a policías mexicanos mediante un promedio de 40 cursos al año.