Ť Expondrá hoy en la Universidad de Louisville la visión de Bush para la región, informa
Insta Powell a Arafat a hacer un esfuerzo total para terminar la violencia en Medio Oriente
Ť Rechaza Sharon llamado de la UE para retomar el camino hacia una tregua seguida de gestiones
AFP, REUTERS Y DPA
Washington, 18 de noviembre. El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, dijo este domingo que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, debe hacer "un esfuerzo del ciento por ciento para que cese todo tipo de violencia", con el fin de alcanzar la paz entre israelíes y palestinos.
"Necesitamos ver los resultados que reflejen ese ciento por ciento de esfuerzo", dijo el jefe de la diplomacia estadunidense a la cadena de televisión Fox.
Powell
agregó que este lunes en un discurso sobre política exterior
que pronunciará en la universidad de Louisville, Kentucky, expondrá
la "visión" de la administración del presidente George W.
Bush para Medio Oriente.
Se tratará de una "exposición completa" sobre lo que las "dos partes" deben hacer para reaunudar las negociaciones sobre la base del plan Mitchell, agregó. "Yo no propongo un nuevo plan, en mi discurso presentaré una visión de lo que queremos para la región, una visión de esperanza y llena de promesas".
El secretario de Estado recordó la adhesión de la administración estadunidense al plan del ex senador George Mitchell que propone un retorno de la calma, medidas de confianza y la reanudación del diálogo para poner fin a los actuales actos de violencia.
Por lo pronto, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, rechazó este domingo un llamado de la Unión Europea (UE) para reanudar el camino hacia una tregua seguida de gestiones, al alegar que los palestinos no han hecho lo suficiente para detener la violencia.
Sharon dijo que Israel se mantiene firme en exigir que se detenga durante siete días lo que calificó como "terrorismo palestino" antes de establecer las propuestas de negociaciones de paz del panel encabezado por Mitchell.
Un negociador palestino que no fue identificado, señaló que el único objetivo de Sharon es destruir el proceso de paz y a la Autoridad Nacional Palestina.
"Respecto a la tregua de siete días, nos mantenemos firmes con lo que acordamos con los estadunidenses", dijo Sharon en conferencia de prensa tras reunirse con una delegación de alto nivel de la UE.
La delegación europea, presidida por el primer ministro de Bélgica, Guy Verhofstadt, inició conversaciones con Sharon y su canciller Shimon Peres este domingo, un día después de haberlo hecho con Arafat, en Ramallah. "Los europeos queremos destacar que después de 12 días de relativa tranquilidad, es necesario revivir el proceso de paz", indicó Verhofstadt, a la prensa.
Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea, expresó su decepción por la actitud de Sharon y afirmó que fue muy "duro". El alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, opinó que la exigencia de un período de siete días de calma total es "una estupidez ya que de esta manera se da a quienes se oponen al proceso de paz una oportunidad para romperlo".
Sharon expresó de nuevo su deseo de que la Unión Europea se limite a ayudar económicamente a los palestinos, llamándola a ejercer un estricto control. "Sólo puedo recomendarles que no transfieran fondos a la Autoridad Nacional Palestina, porque su dinero será utilizado para comprar armas y material militar que serán dirigidos contra el pueblo israelí", indicó Sharon.
Por otra parte, el ejército israelí abatió este domingo a dos palestinos armados en el norte de la franja de Gaza. En un comunicado, se informó que "las fuerzas israelíes detectaron un comando terrorista armado en el sector palestino próximo a la colina de Dugit, y abrieron fuego". De esta forma, subraya el comunicado, "el ejército desactivó un ataque contra civiles y militares" israelíes.
Asimismo, una mujer palestina y sus dos hijos resultaron heridos la noche del domingo por disparos israelíes en Jan Yunes, al sur de la franja de Gaza, informaron fuentes palestinas. Las esquirlas de un obús de tanque hirieron de gravedad a uno de los niños, indicaron las fuentes no identificadas por Afp.