LUNES Ť 19 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Grupo de tepoztecos llega a San Salvador Atenco para apoyar la lucha de ejidatarios
La SCT se deslinda de los reclamos legales por las expropiaciones para el nuevo aeropuerto
Ť Falta de respeto, decir que los campesinos pueden convertirse en maleteros: López Obrador
PATRICIA MUÑOZ, MATILDE PEREZ U., JAVIER SALINAS CESAREO Y RENE RAMON ALVARADO ENVIADAS Y CORRESPONSALES
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se deslindó de los reclamos legales, pagos de indemnizaciones y otros asuntos relativos a los ejidatarios afectados por la expropiación de tierras para la construcción del nuevo aeropuerto internacional en el ex vaso de Texcoco.
En San Salvador Atenco, un grupo de 120 campesinos de Tepoztlán, Morelos, se sumó al movimiento de resistencia de los ejidatarios locales. "Hay que correr el riesgo de ser encarcelados, incluso de perder la vida para no permitir que se destruya la madre tierra, a las familias y las costumbres", exhortaron los tepoztecos, quienes durante dos años lucharon para impedir que sus tierras se convirtieran en campo de golf.
Funcionarios de la SCT especificaron que "las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social y otra más enfrentarán la situación de los pagos y los asuntos relativos a las expropiaciones. El apoyo integral para los pobladores de los municipios mexiquenses que serán impactados por la obra -infraestructura de transporte, comunicaciones, salud, educación, posibilidades de empleo bien remunerado e indemnizaciones por la expropiación- será consensuado entre la Sagarpa, Sedeso, Economía, Hacienda y SCT", entre otras, indicaron.
Explicaron que no se ha cuantificado el monto para dicho "apoyo integral", pero que podrá estar listo en las próximas semanas. Puntualizaron que a la SCT le corresponde desarrollar los estudios previos, convocatorias, primeras licitaciones del proyecto y lo relativo a la situación operativa del mismo y a eso está abocada.
En la explanada principal de San Salvador Atenco, donde se reunieron unos 500 pobladores de esta cabecera municipal y de otros ejidos afectados por la expropiación, los tepoztecos advirtieron que la base del movimiento de resistencia para evitar el despojo de las tierras por el gobierno federal es la unidad. "Nunca se vayan a dividir", dijo Mauricio Franco, de la comunidad de Santa Catarina, y quien estuvo preso 15 meses por oponerse al proyecto del campo de golf.
Fermín Bello Villamil, ex alcalde de Tepoztlán, recomendó a los habitantes de San Salvador Atenco, Acuexcomac, Tocuila, Santa Isabel Ixtapa, El Salado, San Felipe y Santa Cruz, La Magdalena, San Andrés Riva Palacio y de Francisco I. Madero reunirse con cada sacerdote de esas comunidades para pedir su apoyo: que en sus homilías hagan un llamado a los feligreses a la unidad y de lo importante que es mantener la lucha por conservar la tierra.
Antonio Reyes, otro de los habitantes de Tepoztlán, comentó que en este municipio morelense "hemos seguido paso a paso su caso y un vez más el gobierno federal muestra que su único interés es ayudar a los empresarios (y) que los campesinos no le interesamos. Por eso todos los pueblos tenemos que levantar juntos las voces de protesta". También recomendó involucrar en la lucha contra la construcción del aeropuerto a los pobladores de la región de Texcoco que no se han pronunciado abiertamente y que se mantienen al margen de las protestas.
Recordó que en Tepoztlán la lucha por la defensa de la tierra fue larga y difícil, hubo detenidos y una persona murió en un enfrentamiento con las autoridades del estado, pero "no nos doblegaron a pesar del miedo y la persecución. Deben entender que la tierra es nuestra supervivencia y que no estamos dispuestos a que sigan pisoteando nuestra dignidad".
El profesor Lara, otro de los tepoztecos, dijo que depende de los campesinos e indígenas que luchan por su tierra que el ideal de Emiliano Zapata -la tierra es de quien la trabaja- no muera. "Si nosotros no la defendemos, nadie más lo hará."
Ignacio del Valle, uno de los líderes del movimiento ejidal de Atenco, quien tiene aún inflamado el ojo izquierdo por el toletazo recibido en el choque con los granaderos de la ciudad de México el miércoles 14, pidió a los pobladores de San Salvador Atenco desoír los rumores de que ya se vendieron. Asentó: "Esta lucha no es un juego".
Mientras, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México unos 30 habitantes de la delegación Venustiano Carranza e integrantes del movimiento El Barzón, informaron que, de acuerdo con una encuesta de agosto pasado, 60 por ciento de los participantes se pronunció a favor de que el aeropuerto internacional sea reubicado; sin embargo, a pregunta expresa de si los beneficios económicos fueran repartidos a través de servicios en la delegación, 84 por ciento apoyó la estancia de la terminal aérea por una década más.
Recurso del GDF
Por otra parte, el secretario de Gobierno del DF, José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que el recurso legal que se interpondrá contra la decisión de levantar el aeropuerto en Texcoco está directamente vinculado a la defensa de los ciudadanos mediante la protección del ambiente y al desarrollo sustentable que debe tener la ciudad.
Antes, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay una primera versión del recurso que interpondrán antes del 5 de diciembre.
Dijo: "Es totalmente injusto lo que está pasando con los campesinos, hay toda un intención discriminatoria, excluyente; cuando se lleva a cabo la expropiación y se decide pagar a 6 pesos el metro cuadrado y luego cuando se dice que los campesinos pueden convertirse en maleteros o en taxistas: eso es una falta de respeto y es una violación a los derechos humanos".
RICARDO OLAYO GUADARRAMA