Ť Acción Nacional creció en la 55 Legislatura; de siete pasó a 11 posiciones
Distribuye el IEE 15 curules plurinominales; el PRI, mayoría en el Congreso en Puebla
Ť Tendrá el tricolor 26 diputados, y PRD, PVEM y PCD, uno cada uno
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 18 de noviembre. El Instituto Estatal Electoral (IEE) distribuyó hoy 15 diputaciones plurinominales, con lo que determinó la nueva conformación del Congreso estatal. El PRI tendrá 26 curules, PAN 11, PRD, PVEM y CD un, cada uno de ellos.
Este domingo, el Consejo General del IEE entregó las constancias a los seis diputados plurinominales del PRI, cinco de PAN, uno al PRD, uno al PT, uno al PVEM y uno al PCD.
El PRI obtuvo 20 diputaciones de mayoría y el PAN seis. Sin embargo, el blanquiazul ganó cinco de seis distritos del municipio de Puebla, que es donde se concentra el grueso del la población de la entidad.
Con ello, PRI, PT y PVEM conservan el mismo número de diputaciones que tienen en la actualidad. El PAN es el único partido que creció al pasar de siete a 11 curules. Mientras que el PRD decreció, al reducir su presencia de cuatro a una diputaciones.
En la 55 legislatura local -que entrará en funciones el 15 de enero-, el PCD tendrá una diputación, situación que fue posible debido a que en la última reforma electoral se aumentaron dos diputaciones plurinominales.
El PRI consiguió 41.85 por ciento de la votación que fue emitida en los comicios del pasado 11 de noviembre, PAN obtuvo 33.71, PRD 9.21 por ciento, PVEM 4.43 por ciento, PCD 3.66 por ciento y PT 2.89 por ciento.
Sin embargo, la oposición en su conjunto gobernará 54.28 por ciento de la población, sobre todo por el triunfo del PAN en la capital, mientras que el PRI lo hará con 45.72 por ciento.
De las alcaldías, las cifras finales son: PAN gobernará 49 municipios, PRI 137, PRD 21, PVEM cinco, PCD tres y PT dos lugares
Sólo quedó pendiente el municipio de Molcaxac, donde el Tribunal Estatal Electoral será la instancia que determinará si se repiten las elecciones o se contabiliza el resultado de siete casillas, donde según cifras preliminares, el PRD era el partido ganador.
En ese lugar, los consejeros distritales suspendieron el cómputo de las votaciones, debido a que en dos de siete casillas instaladas el día de los comicios fueron cerradas a las 14 horas, como resultado de una riña que se dio entre representantes de partidos políticos de oposición y vecinos de una comunidad llamada Vista Hermosa