LUNES Ť 19 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Con los cambios, los priístas mantienen la mayoría en la Cámara

El sol azteca impugnará ante el TET la asignación de diputaciones al Revolucionario Institucional en Tlaxcala

LA JORNADA DE ORIENTE

San Manuel, Tlax., 18 de noviembre. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnará ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) la asignación de las diputaciones locales plurinominales a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual le correspondieron tres en las pasadas elecciones. Con ese número, el tricolor mantendría la mayoría -con 17 escaños- en la 52 Legislatura, que inicia labores en enero próximo.

De acuerdo con la distribución de diputaciones por esa vía, el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) otorgó al PRI tres curules, cuatro al PRD, dos al PAN, dos al PT, una al Verde Ecologista y una a Convergencia por la Democracia.

El argumento del PRD es que con esa asignación de diputados se contraviene lo establecido en la Constitución política local que en la fracción tercera del artículo 33 señala: "Al partido que obtenga el mayor número de constancias de mayoría relativa en la elección de diputados y cuando menos 42 por ciento de la votación efectiva en el estado, tendrá derecho a que se le asignen diputados por el principio proporcional hasta acreditar la mitad más uno del total de diputados que integren la legislatura".

En los comicios del pasado 11 de noviembre, el tricolor sólo obtuvo 31.49 por ciento de la totalidad de votos, y por el principio de mayoría relativa ganó 14 de 19 diputaciones.

Por otra parte, se informó que este lunes en sesión extraordinaria el Consejo General del IET llevará a cabo el cómputo final de la elección para ayuntamiento en el municipio otomí de Ixtenco, y si bien entregará la constancia de mayoría al ganador, de inmediato convocará a una nueva sesión en la que anulará los resultados de los comicios en esa localidad, porque tres de los siete candidatos a la alcaldía, por un error de impresión, no aparecieron en las boletas que se utilizaron para la elección.

Después de que el Consejo General del IET anule estos comicios enviará al Congreso local la notificación correspondiente para que éste, a su vez, convoque a nuevas elecciones en ese municipio. La convocatoria respectiva deberá ser expedida dentro de los 45 días naturales siguientes a la resolución del organismo electoral.

Así, las elecciones del 11 de noviembre definieron una nueva geografía política en la entidad.

De los 60 municipios, 32 quedan bajo los colores del PRI, 14 con el PRD, seis con el PT, cinco con el PAN y uno con Alianza Social, y PD, que perdió su registro, con uno.