LUNES Ť 19 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Tendrán la huella digital del usuario, lugar de nacimiento, edad, dirección y CURP

Cambiarán las visas por matrícula laminada y digitalizada en los consulados de EU, en 2002

CRISTOBAL BARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 18 de noviembre. Una matrícula digital, similar a la visa láser, será entregada a los connacionales que radican en Estados Unidos -independientemente de su condición migratoria- por el gobierno mexicano a partir del próximo año, informaron funcionarios diplomáticos.

Explicaron que estas nuevas disposiciones vendrán a contribuir a la seguridad nacional e internacional, al mantener debidamente identificada a la población mexicana residente en Estados Unidos, así como determinar si enfrentan algún proceso legal en ese país.

El documento, que será mucho más confiable e infalsificable, comentaron, contará con la huella digital, lugar de nacimiento, edad, dirección, clave única de registro de población (CURP), la cual vendrá a sustituir la matrícula con fotografía que actualmente se expide en los consulados mexicanos en Estados Unidos.

Esta matrícula contribuye a la creación de una base de datos que estará conectada en red con las 46 oficinas consulares que existen en ese país, lo que permitirá al gobierno mexicano conocer con mayor precisión el número de connacionales que radican en Estados Unidos.

El cónsul general de México en Phoenix, Arizona, Rubén Beltrán, en entrevista para este diario agregó que en los primeros meses del próximo año renovarán los pasaportes de "librito verde" por un documento laminado y digitalizado, que difícilmente podrá ser falsificado.

A su vez, el cónsul de México en Tucsón, Arizona, Carlos Torres Vízcarra, manifestó que estas nuevas disposiciones constituyen acciones que vienen a modernizar al departamento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) e insertarse de esta manera a la tendencia mundial de modernización.

Por otro lado, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Manuel Peñúñuri Noriega, informó que efectivos de la Patrulla Fronteriza rescataron en el desierto de Arizona, la noche del sábado, a Brenda Carmelita Zamora Ventura, de nueve años, y Sandra Beatriz Ramos Mendoza, de ocho, originarias de Guatemala y El Salvador, respectivamente, quienes declararon que habían cruzado la frontera hace dos días.

Explicó que las dos menores permanecerán bajo custodia del DIF mientras son reclamadas por algún familiar, luego de haber pasado por caminatas exhaustivas desde que salieron de sus lugares de origen hace más de cinco días, con el fin de llegar a esta frontera sonorense.