LUNES Ť 19 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La cinta, filmada en 1913, fue restaurada 71 años después por Fernando del Moral

Hoy, la primera de diez exhibiciones del documental La Decena Trágica

MARRY MAC MASTERS

MADEROCon motivo del 91 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, se proyectará durante diez días, en igual número de recintos históricos, el documental La Decena Trágica en México o Revolución felicista. Filmada en 1913 y "descubierta" y restaurada 71 años después por el investigador independiente Fernando del Moral Gutiérrez, es la primera vez que el filme se presenta en el Centro Histórico.

El inmueble que en la actualidad alberga al Centro de la Imagen fungió a principios de siglo XX como cuartel miliar y fábrica de armamento desde donde se bombardeó el Palacio Nacional durante aquellos infaustos acontecimientos. Hoy, a las 19:30, la exhibición del documental en el recinto de Plaza de la Ciudadela 2 será acompañada por una conferencia de Del Moral.

La Decena Trágica... fue uno de los cinco documentales que se filmaron sobre el suceso histórico, acaecido del 9 al 18 de febrero de 1913. De acuerdo con la investigación de Aurelio de los Reyes, dice Del Moral, "sabemos que uno de ellos se atribuye a los hermanos Alva, otro a Guillermo Becerril hijo y Antonio Ocañas, y un tercero a Enrique Rosas". No se sabe quién hizo los dos restantes, porque únicamente se conocen los programas de exhibición. Uno de ellos, con fecha del 2 de marzo de 1913 en el Teatro Zaragoza de la capital, coincide con el orden de las secuencias de la película encontrada por el entrevistado. Revolución felicista muestra 15 de las 27 secuencias, o su equivalente, anunciadas en el programa de exhibición.

Del Moral localizó la cinta en Guanajuato, en 1984, por medio de un anuncio de televisión: "Me puse en contacto con la persona que la tenía". El material se trasladó a la ciudad de México para su restauración. En vista del alto nivel de degradación a que están sujetas las películas de nitrocelulosa, el estado físico de La Decena Trágica... no era grave; sin embargo, había experimentado ya un proceso de encogimiento que afecta en sus dimensiones, pero no en el caso de las imágenes, que estaban en "relativamente buen estado, excepto en algunos tramos, como la secuencia que señala el lugar donde murieron Gustavo A. Madero y Adolfo Bassó, precisamente en La Ciudadela, y cuya emulsión estaba ya a punto de desprenderse".

-¿Cuál fue el fin original del filme?

-El cine formaba parte de uno de los medios de comunicación de la época. Entonces el público esperaba con mucha expectación esas películas y al presentarse tuvieron una gran repercusión, porque las imágenes evidenciaban toda la destrucción que había habido en la ciudad a causa del bombardeo (la única vez que la capital fue bombardeada en el siglo XX). Conforme se iba exhibiendo, iba generando un cierto descontento, indignación, gritos de protesta en el público, a tal grado que la policía del régimen de Victoriano Huerta buscó destruir las copias de las imágnes de la Decena Trágica.

Existe el testimonio de un cateo a la casa de Salvador Toscano, un documentalista de la época, aunque no lo encontraron porque logró escapar. La policía sacó a la calle las películas que halló y les prendió fuego, pero no eran de la Decena Trágica.

Hasta mediados de los ochenta sólo se conocían fragmentos de los documentales filmados en la época del llamado cine mudo mexicano, de 1897 a 1930, porque "desgraciadamente, se ha perdido más de 90 por ciento, sobre todo de la producción documental". (Tampoco se cuenta con la publicación de una lista de los materiales documentales que se han conservado del periodo mencionado.)

Algo muy grave, señala Del Moral, es que al usar esos fragmentos "se le quitaron los letreros o intertítulos que identificaban secuencias, lugares y personajes". El "mérito" que tiene la restauración de La Decena Trágica... es que se respetó el orden de los intertítulos y de las imágenes que están allí.

Por otro lado, anota el entrevistado, los intertítulos son indicativos de "cómo manejan la información los periodistas cinematográficos de la época. Aquí en esta película detectamos que efectivamente el orden de los acontecimientos se altera, porque la secuencia final, en la que salen los autores del golpe militar, aparecen al principio, y con un intertítulo que dice: 'los oficiales de aspirantes recorren las principales avenidas vitoreando a Féliz Díaz, aclamados por el pueblo'. Evidentemente, se trata de un letrero que no es fiel a la verdad, porque el golpe militar no tuvo un apoyo popular''.

Dentro de esa "cautela", se inscribe la parte relativa a los asesinatos del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez; "dice escuetamente el intertítulo: 'lugar donde murieron los señores ex presidente y ex vicepresidente', pues se temía una represión''. 


Ť "Todos los géneros del arte y el pensamiento, para recordar y discutir la historia": Semo

Celebra el ICCM el aniversario de la Revolución con 126 actividades

Ť La inauguración oficial, el miércoles 21, en el Museo de la Ciudad de México

Ť La gesta, en la mente de una minoría; conocer el pasado da identidad, dijo el funcionario

ARTURO CRUZ BARCENAS

Los trenes cargados de huarachudos, soldaderas fieles y valentonas, campesinos con sombreros en forma de piloncillo, cananas, rifles; las divisiones del Norte y del sur; la masacre, los caudillos, las traiciones, las venganzas, las proezas, las canciones alrededor de una fogata, el frío pegando en los huesos, el pueblo y sus héroes, lo mítico y lo real, los monumentos, las estatuas, los ojos de los campesinos. Eso y más será reflejado en el programa Siglo XX: revoluciones, sueños y pendientes, organizado por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM).

Se rememorará con obras de teatro, exposiciones, cine, conferencias, danza, lecturas en voz alta, performances, encuentros de jóvenes, talleres, música, en distintos foros, entre ellos el Zócalo de la ciudad de México, el 91 aniversario del comienzo de la Revolución Mexicana. La idea inicial fue del director de dicha dependencia del gobierno de la ciudad, Enrique Semo, pero "el trabajo es colectivo, con la participación de todos los directores de área", precisó en entrevista el funcionario e historiador.

Desde mañana se ofrecerá en el DF una amplia gama de actividades relativas a la gesta, pero la inauguración del citado programa será el miércoles 21, a las 18:30 horas, en una ceremonia encabezada por el propio Semo, el jefe de gobierno de la ciudad, Andrés Manuel López Obrador; el escritor Germán Dehesa, y el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Ignacio Solares. La cita es en el Museo de la Ciudad de México, en Pino Suárez 30, colonia Centro.

Hay asuntos vigentes

Para el doctor Semo, historiador de carrera, en el aniversario 91 del inicio de la lucha armada -que se celebra cada 20 de noviembre-, "recuerdos van y vienen, hay cosas que están vigentes en cierto momento, pero otras se borran temporalmente. La Revolución MexicanaMONUMENTO - 2000 está presente en la mente de una minoría de los mexicanos. Es impresionante cómo en los sectores jóvenes ocupa poco lugar.

"Pero esto último le está pasando a todas las revoluciones del siglo XX y del XIX, tal pareciera que no hubieran pasado. Hay una especie de olvido. Esa es una de las razones por las que nosotros hacemos un viaje al siglo XX, con la seguridad de que existen experiencias que pueden ser aportes para la solución de problemas contemporáneos".

Recordó que en México hemos tenido, "por lo menos", tres revoluciones: la de Independencia, la de Reforma y la de 1910. "Estas revoluciones respondían a una utopía, en el sentido de que por medio de una revolución se pueden resolver los problemas básicos de la sociedad. Esa idea es fundamental para encarar los sucesos básicos del siglo XXI".

-ƑA la Revolución se le ha usado ideológicamente?

-Sí, a partir de los cuarenta del siglo pasado. Se tansformó en ideología oficial y se usó para afianzar, para consolidar el poder de la nueva oligarquía que había surgido de la Revolución. Se transformó en demagogia.

-ƑQué importancia tiene, entonces, el programa Siglo XX: revoluciones, sueños y pendientes?

-Sirve para recordar y discutir la historia. Lo hace a través de todas las sensibilidades, pues estamos utilizando todos los géneros del arte y del pensamiento. Cada quien tendrá su forma de recordar. Viendo una película alguien recordará a su padre o a su abuelo; alguien más, en un concierto como el que realizará en el Zócalo, tendrá el referente de la música de la gesta; a otros les gustará la música de protesta, pero a otros el análisis, en conferencias.

Falso, que los mexicanos no tenemos memoria histórica

-Se dice que los mexicanos no tenemos memoria histórica...

-Eso sí es totalmente falso. La cultura mexicana da un lugar muy importante a la historia. Esto baja un poco en las escalas de la riqueza hacia abajo. Uno encuentra que nuestros campesinos y artesanos tiene una gran concepción de la historia, a la cual aman, sobre todo la local y la nacional.

Invitó a los mexicanos a participar en el amplio programa que organizó el ICCM. "Cada quien llegará a conclusiones diferentes. Son 126 eventos, la gran mayoría gratuitos. En algunos museos sí se cobrará algo".

-Para los niños mexicanos, Ƒcuál es la importancia de que conozcan su historia?

--La primera importancia es que conocer la historia da identidad; nos descubrimos mediante nuestras herencias. La herencia es historia, lo que nos ha sido legado. Se refuerza la identidad mexicana. El pasado no siempre resulta muy diferente al presente.

"Es muy importante que la gente sepa que el día 21 inauguraremos dos exposiciones en el Museo de la Ciudad de México, con obra de 45 artistas. Están los mejores. En otra revivimos el cartel, el fotoperiodismo, para referirnos a movimientos revolucionarios de todo el mundo. Ahí habrá muchas más sorpresas".

Entre otros recintos, las actividades se desarrollarán en el Foro de Oriente, Centro Cultural Ollin Yoliztli, Galería Tonalli, estaciones del Metro, Zócalo y Monumento a la Revolución, libro clubes, teatro Benito Juárez y Centro Cultural José Martí. El programa concluirá en diciembre. Consulte carteleras.