DOMINGO Ť 25 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Asesinan desconocidos a un candidato a diputado; amenazas y acusaciones de fraude
Ricardo Maduro Joest, favorito para ganar hoy en Honduras las elecciones presidenciales
AFP Y DPA
Tegucigalpa, 24 de noviembre. El candidato presidencial opositor del Partido Nacional (PN), Ricardo Maduro Joest, aparece como el favorito para ganar las elecciones de este domingo frente a su oponente del gobernante Partido Liberal, Rafael Pineda Ponce, en una jornada a la que acudirán a votar unos 3.4 millones de hondureños.
La campaña se vio ensombrecida por el asesinato a balazos por desconocidos, la noche del viernes, del candidato a diputado del PN por el departamento de Valle, Angel Pacheco León, de 45 años, sumado a acusaciones de fraude y denuncias de amenazas de muerte contra dirigentes de izquierda.
Tanto Maduro Joest como Pineda Ponce, los dos principales candidatos, ambos de derecha, descartaron que el asesinato del aspirante a diputado haya sido por problemas políticos, e hicieron un llamado a acudir a las urnas en forma masiva, en unas elecciones bajo observación de la Organización de Estados Americanos.
En estos comicios, en que los otros tres candidatos de partidos minoritarios no pa-recen tener mayores posibilidades, los hondureños elegirán también por sexta vez consecutiva no sólo a un presidente de la república, sino además a tres vicepresidentes, 298 gobiernos municipales y renovarán el Parlamento local y centroamericano.
En medio de promesas de bienestar y seguridad en un país empobrecido y sumido en una difícil situación económica, las encuestas de opinión dan como favorito al opositor Maduro Joest, un empresario de 55 años de edad nacido en Panamá, con 45 puntos, frente al oficialista Pineda, un profesor de 71 años, con 35 puntos.