DOMINGO Ť 25 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La ejecución, un éxito en la lucha antiterrorista: portavoz

Amenazan palestinos con atacar Israel, por el asesinato de un líder de Hamas

REUTERS, DPA Y AFP

Jenin, 24 de noviembre. Más de 60 mil manifestantes palestinos en Cisjordania y Gaza prometieron este sábado realizar ataques de venganza contra Israel, un día después de que el ejército de ese país abatió durante una ofensiva con misiles a Mahmud Abu Hannud, líder militar de Hamas.

Miles de palestinos salieron a las calles de esta localidad durante los funerales de Hannud, quien fue uno de los hombres más buscados por Israel por su presunta vinculación con atentados suicidas dirigidos a ciudadanos israelíes.

Tras las oraciones Hannud fue enterrado en su ciudad natal, Asira Al Chamaliyeh. Los también militantes de Hamas asesinados por el ejército israelí, los hermanos Ayman y Ma'mun Hasaikah, fueron sepultados en su pueblo, Taluza, en el mismo sector.

En Gaza, más de 10 mil manifestantes, muchos con la cara cubierta y disparando al aire, leyeron un comunicado publicado por las brigadas del ala militar de Hamas, las brigadas Ezzedin al Qasam.

Hannud y los hermanos Hasaikah murieron cuando varios helicópteros israelíes dispararon misiles -el viernes- contra su coche, cerca de Nablus. Los manifestantes de Jenin llamaron al ala militar de Hamas a preparar coches-bomba para utilizarlos en atentados.

En Nablus, alrededor de 4 mil palestinos tomaron las calles durante los funerales de dos hombres asesinados un día antes, posiblemente mientras preparaban una bomba.

Avi Pazner, portavoz del primer ministro Ariel Sharon, señaló que la liquidación de Hannud es uno "de los más grandes éxitos operacionales de la lucha antiterrorista llevada a cabo por Israel. La Autoridad Nacional Palestina hubiera podido detenerlo, pero no lo hizo. Lo hemos eliminado y de esa forma se han salvado muchas vidas humanas", dijo Pazner. En agosto de 2000, un mes antes del inicio de la actual intifada, Abu Hannud escapó a una unidad de elite israelí que lo perseguía.

Acusan a Ariel Sharon de alentar escalada violenta

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, calificó este sábado de "grave crimen" la eliminación del dirigente de Hamas, en Cisjordania. En declaraciones a la radio palestina, Erekat acusó a Sharon de proseguir una intencional escalada de violencia ante la visita -el lunes, a la región- de los enviados especiales estadunidenses William Burns y Anthony Zinni.

La misión de Burns será relativamente corta y política, mientras que Zinni se quedará más tiempo en Medio Oriente, en el marco de las discusiones entre las comisiones de alto nivel israelíes y palestinas encargadas de acordar el verdadero cese al fuego y retomar las negociaciones de paz.

Detienen a activista de Hamas

Por lo pronto, soldados israelíes hirieron de bala y detuvieron a un activista del movimiento islámico Hamas, cerca del pueblo de Qusin, en el norte de Cisjordania, informaron fuentes militares israelíes.

Guardias fronterizos dispararon contra el activista, quien intentaba escapar. Herido fue trasladado a un hospital, indicaron las fuentes, pero no precisaron la identidad del militante.

El brazo armado del movimiento islámico palestino Hamas asumió la autoría de los disparos de mortero que mataron a un israelí e hirieron a otros dos en una colonia de la franja de Gaza, durante una manifestación realizada la noche del sábado.

"Las brigadas Ezzedin al Qasam son responsables de los disparos de mortero que mataron a un soldado israelí e hirieron a otros dos", anunciaron varios hombres enmascarados, utilizando altavoces.

Los tres israelíes eran soldados, afirmó a Afp un alto responsable de los servicios de seguridad palestinos que prefirió el anonimato.