Ť Rechaza el mandatario que su postura sea un chantaje
Esperaré días o semanas para que aprueben la reforma fiscal: Fox
Ť La relación con el Congreso, cada día más constructiva, dice Ť Reitera que no habrá aumentos de sueldo a funcionarios
ROBERTO GARDUÑO
El presidente Vicente Fox Quesada dijo que esperará días o semanas para que los diputados federales aprueben su iniciativa de reforma hacendaria, "así que vamos a esperar qué es lo que disponen los legisladores". Durante la transmisión de su programa semanal de radio, el mandatario rechazó que su postura en torno a ese tema constituya un chantaje: no, matizó, "la relación cada día es más constructiva".
Y en relación con el paquete económico enviado a la Cámara de Diputados, del que dicen los legisladores que requerirá de una cirugía mayor, el Presidente aceptó que si algo necesita su propuesta son más recursos, que se podrían obtener de la iniciativa fiscal que él propone:
"Por
esto estamos esperando que el Congreso tome su decisión en cuanto
a la reforma hacendaria. Esto permitiría ingresos mayores para poder
afrontar las enormes demandas que hay en el país, para resolver
buena parte de los rezagos y para mantener la marcha del país con
plena estabilidad económica y política. Así que yo
espero que la propuesta fiscal se apruebe y que, a la vez, estos ingresos
adicionales sean discutidos entre el Congreso y el propio Poder Ejecutivo
para que tengamos el mejor presupuesto".
-Se ve difícil que se apruebe (la reforma fiscal) en este periodo -se insistió.
-Ellos la tienen ahí, ¿no? Parece que se va a considerar, se va a discutir, y seguramente a resolver en estos próximos días o semanas. Pero al final, el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone. Así es que vamos a esperar, a ver qué es lo que disponen los legisladores.
-¿Lo ven como un chantaje (los legisladores)?
-No, de ninguna manera. Yo creo que la relación cada día es más constructiva, más positiva y, ciertamente, ambas partes sabemos de nuestra responsabilidad con México entero.
Sobre los mil 733 millones de pesos que solicita la Presidencia de la República para sus gastos de 2002, Vicente Fox argumentó que esa partida es la misma que teníamos en este año, e incluye a buena parte de las oficinas que tienen que ver con la Presidencia de la República -por ejemplo, para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para los Migrantes, para los Discapacitados.
"Entonces, es toda esta esa organización la que está en el presupuesto. Pero al final, repito, es el mismo, sin aumento alguno sobre el de este año, y reitero: no va a haber aumentos para directores, subsecretarios, secretarios y Presidencia de la República el próximo año. A ver si otros siguen el ejemplo".
Los beneficios de la política social
Y en ese momento Fox Quesada cortó su intervención -sin aparecer más en el programa- para abrir el paso a las intervenciones de la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, quien dio a conocer que el Progresa beneficia a 13 millones de mexicanos, que se aglutinan en un padrón general de 3.3 millones de familias.
"Y hay algo importante que yo quisiera destacar: el Progresa ha sufrido innovaciones, cambios significativos que consideramos muy importantes. Uno de ellos es que se ha ampliado la cobertura a las zonas semiurbanas, reconociendo que aquí también ya tenemos, desafortunadamente, problemas graves de pobreza. Esto no se había hecho antes. Y quisiera señalar que aquí está el cambio más significativo de la política de desarrollo social: cómo transitar de lo asistencial, cómo transitar de un gobierno paternalista que no respeta plenamente la dignidad de la persona. En este caso, queremos apoyar sustancialmente las actividades productivas, sin dejar de reconocer que habrá un sector de la sociedad que siempre deberá ser apoyado, pero aquí las metas se han rebasado".