DOMINGO Ť 25 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La Contraloría les encontró posible responsabilidad en el caso Publicorp
Denunciaría GDF a funcionarios de la gestión pasada, de haber elementos: López Obrador
Ť Interpondrá el PAN amparo ante la resolución de no ejercicio de acción penal contra Robles
ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO
Si hay elementos, el Gobierno del Distrito Federal presentará denuncia en contra de los tres ex funcionarios que la Contraloría capitalina encontró como probables responsables de faltas administrativas en la firma de cinco contratos de publicidad con la empresa Publicorp, durante la administración pasada.
Así lo advirtió ayer el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la resolución sobre la denuncia que presentaron en su momento los diputados panistas Federico Doring y Walter Widmer en contra de la ex jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, y de algunos de sus colaboradores.
Luego de la investigación, que llevó más de seis meses, la Contraloría capitalina eximió de cualquier responsabilidad administrativa a Robles, pero encontró elementos para presumir posibles responsabilidades administrativas de Agustín Granados, ex director de Comunicación Social; Alberto Peniche, quien fue director administrativo de la misma oficina, y Porfirio Barbosa, ex oficial mayor, en la firma de los contratos de publicidad.
López Obrador aseguró que su gobierno no solapa irregularidades, pero tampoco dicta línea en asuntos como el que resolvió la Contraloría. "Los encargados de atender estos asuntos tienen libertad, no reciben consigna y actúan con plena autonomía", indicó.
Respecto de la actuación de la ex jefa de Gobierno en la firma de los contratos de publicidad, el jefe de Gobierno sólo dijo: "Cada quien tiene su estilo de gobernar. Hay quienes delegan y hay quienes no". Aclaró, sin embargo, que el gobierno es muy grande y no puede estar revisando contrato por contrato. "Pero yo sí trato, en mi caso, de ver todo lo que se pueda".
Por su parte, el PAN capitalino anunció que el próximo miércoles interpondrá juicio de amparo ante un juez de distrito, por el no ejercicio de la acción penal que la Procuraduría General de Justicia del DF resolvió en relación con la denuncia contra Robles.
José Luis Luege, presidente del PAN-DF, y los diputados locales Federico Doring, Walter Widmer y Ernesto Herrera puntualizaron que la resolución emitida por la Contraloría respecto a los funcionarios citados demuestra que tienen la razón, pero lamentaron que se exonere a Robles Berlanga, "cuando es la directamente responsable del establecimiento de los convenios".
Luege Tamargo sentenció: "vamos a continuar con las acciones jurídicas y políticas que haya, no vamos bajar la guardia, y además reforzaremos el trabajo de vigilancia que realiza la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF".
Widmer precisó que el juicio de amparo se refiere a lo que la PGJDF no hizo en la averiguación previa, ya que sin contar con todos los elementos y sin llamar a comparecer a los funcionarios involucrados resolvió el no ejercicio de la acción penal. "Todo esto tendrá que reponerse a raíz del fallo que en su caso dicte la Corte a través de este juicio de amparo".
Doring Casar agregó que su partido valora la posibilidad de promover juicio político, "aunque podría parecer que le estamos haciendo el trabajo a López Obrador. Además, habría que ver si en la Cámara de Diputados no existe el maridaje que hay en la Asamblea Legislativa entre PRD y PRI. Si es así, no tendría mucho caso".