Ť Revela sondeo que 60% de la opinión pública apoya las medidas del presidente
Personalmente Bush decidirá, caso por caso, quiénes serán enjuiciados por tribunales militares
Ť El Comité Judicial del Senado está perdiendo la paciencia con Ashcroft, reitera Leahy
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 29 de noviembre. El presidente George W. Bush justificó nuevamente los tribunales militares y otras medidas del llamado frente interno de la guerra contra el terrorismo, como necesarias para evitar que "los enemigos extranjeros usen la forma de libertad para destruir la libertad misma."
El presidente y el procurador general John Ashcroft continuaron
hoy, por tercer día consecutivo, su defensa a la anulación
de derechos civiles constitucionalmente garantizados, al insistir en que
tales medidas son mecanismos indispensables para prevenir más ataques
y que gozan de la aprobación de los estadunidenses. Y casi dos tercios
de los encuestados apoyan el uso de los tribunales militares para enjuiciar
a extranjeros en secreto, según varios sondeos recientes.
Sesenta por ciento de los encuestados por el Washington
Post respalda el uso de tribunales militares especiales para enjuiciar
a los extranjeros sospechosos de terrorismo y en los que se requieren menos
pruebas, limitan las protecciones legales para los acusados y pueden condenarlos
a la pena de muerte, todo en menos de un mes. Casi tres cuartas partes
de los consultados también aprueban que el gobierno tenga mayores
poderes para intervenir en conversaciones, incluyendo la comunicaciones
privadas entre abogados y sus clientes.
"Somos una sociedad abierta, pero estamos en guerra", declaró George W. Bush hoy en un discurso ante fiscales federales. "El enemigo nos ha declarado la guerra. Y no debemos permitir que los enemigos extranjeros usen las formas de libertad para destruir la libertad misma. A los terroristas y agentes extranjeros jamás se les debería permitir usar nuestra libertad en contra de nosotros".
Añadió: "Los no ciudadanos que planean y/o cometen homicidio masivo son más que sospechosos criminales, son combatientes no legales que buscan destruir nuestro país y nuestra manera de vida". Por lo tanto, "si yo determino que es en el interés de la seguridad nacional de nuestra gran patria enjuiciar por comisión militar a aquellos que hacen la guerra contra Estados Unidos, así lo haremos".
La Casa Blanca anunció este jueves que será el presidente quien personalmente decidirá, caso por caso, quiénes serán enjuiciados por tribunales militares. Según funcionarios, todavía no hay ninguna lista frente al presidente. Sin embargo, se continúa considerando que estos juicios se podrían celebrar en bases militares estadunidenses fuera del país, como en la base de Guantánamo o en Guam, o en portaviones estadunidenses en alta mar.
Para buscar reducir las críticas de algunos legisladores a esta medida, se dijo que es posible que unos ex senadores pudieran ser invitados a funcionar como jueces en estos tribunales.
Pero los legisladores siguen manifestando una creciente alarma por estas medidas adoptadas sin consultar al Poder Legislativo. El senador Patrick Leahy, objetivo de un ataque con carbunco el mes pasado, declaró esta semana que el Comité Judicial del Senado, que él preside, está perdiendo la paciencia con las acciones de Ashcroft. "Si el procurador general pierde sólo un poco más de credibilidad en el Comité Judicial, tendrá un problema real entre las manos", declaró Leahy.