VIERNES Ť 30 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Es clientelar: Luege
Pide AN auditar el programa de adultos mayores
BERTHA TERESA RAMIREZ
El presidente del PAN-DF, José Luis Luege Tamargo, acusó al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de utilizar recursos de los ramos 28 y 33 para programas clientelares, en vez de aplicarlos al gasto social.
Señaló que mientras el gasto social "es cercano a cero, el reparto fácil de los recursos por medio de bonos que se entregan directamente a personas presenta un incremento de 300 por ciento en relación con el año pasado, sólo en lo que se refiere al programa de adultos mayores".
El dirigente dijo que la fracción de Acción Nacional en la ALDF demandó a la Secretaría de Desarrollo Social una auditoría al padrón del programa de adultos mayores, en virtud de que apoyos de este tipo están llegando a personas de clases media y alta que no los necesitan.
Tras calificar de "valentonada" el acto al que convocó López Obrador para el próximo domingo, en la Plaza de la Constitución, en defensa del presupuesto popular de 2002, dijo que hacerlo antes de presentar su proyecto de presupuesto a la Asamblea Legislativa "es un acto de autoritarismo".
El mandatario local, aseveró, "pretende que el presupuesto se apruebe por presión política, sin atender democráticamente al instrumento que por ley debe aprobar el órgano legislativo".
Al referirse a los programas sociales impulsados por el jefe de Gobierno, dijo que se han financiado con recursos de los ramos 28 y 33, que aporta la Federación. "López Obrador da la impresión de que abre el bolsillo y paga, pero quien está pagando este tipo de programas es la Federación", insistió.
Sobre el programa de adultos mayores, Luege Tamargo abundó que la fracción panista en la ALDF ha solicitado una auditoría al padrón de beneficiarios, "pues es ilógico que se hable de transparencia a nivel de la Presidencia de la República y que no se haya dado a conocer la conformación de los beneficiarios de estos programas en el DF y se mantengan en secreto".
Remató: "nos molesta, duele, el hecho de que se esté invitando a los adultos mayores que son beneficiarios de un programa a un acto político de apoyo partidista, con una intención muy clara de apoyo político al jefe de Gobierno".