VIERNES Ť 30 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La embajada mexicana, pendiente de la extradición

Rechazan en Brasil solicitud de refugio para Trevi, Andrade y Portillo

REUTERS

Brasilia, 29 de noviembre. Gloria Trevi quedó el jueves a un paso de su extradición a México, luego que el Comité para Refugiados de Brasil rechazó su solicitud de permanecer en este país.

De hecho, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la embajada en el país sudamericano estará pendiente de la notificación oficial de las autoridades brasileñas sobre la fecha en que tanto Trevi como su representante Sergio Andrade y la corista María Raquenel Portillo serán entregadas a las autoridades mexicanas correspondientes -lo que puede ocurrir en cualquier momento- para ser sometidas al procedimiento penal por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso sexual contra menores y secuestro. Andrade también enfrenta cargos de violación.

"Después de cuatro meses de análisis, entrevistas con ellos y personeros de derechos humanos, concluimos que la ley de refugiados no se aplica a su condición", dijo la secretaria de Justicia, Elizabeth Sussekind, quien preside la comisión de refugiados.

La Corte Suprema de Brasil acogió en diciembre de 2000 la solicitud de extradición del gobierno mexicano, pero la artista y sus allegados pidieron refugio en Brasil, al alegar que sus vidas correrían peligro en México.

Pero Sussekind dijo que la comisión recibió un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) en México que dio garantías de que el sistema judicial mexicano estaba en condiciones de dar un proceso justo a los tres detenidos.

Los abogados de la artista dijeron que llegarían hasta las últimas consecuencias para evitar el envío de sus defendidos a México. La ley les concede 15 días para apelar de la decisión del comité ante el ministro de Justicia, Aloysio Nunes Ferreira.