31an1dep

VIERNES Ť 30 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El comisionado de box está comprometido, afirma

López Esquivel trabaja sólo en favor de Gruma, acusa Mario Ayala

CARLOS HERNANDEZ

El presidente de la Comisión de Box Profesional del Distrito Federal (CBPDF), Víctor López Esquivel, "trabaja sólo en favor" de los integrantes del llamado Grupo de Mánagers (Gruma) "porque se siente comprometido con ellos, ya que abogaron por él ante Bernardo Segura para que siguiera al frente del organismo", denunció ayer el entrenador Mauro Ayala.

A López Esquivel "le están pasando la factura y por eso es parcial" y beneficia a los integrantes de Gruma, que "no son más de 10 manejadores y muchos ni peleadores tienen".

Expresó lo anterior Ayala, quien tiene un conflicto con el mánager Pablo García que solicita le sean pagados los llamados "derechos morales" sobre el peleador Javier Olvera.

"En la actual Comisión de Box pretenden que los contratos sean prácticamente actas de esclavitud y el mánager cree que el peleador es de su propiedad", apuntó el heredero de Lázaro Ayala, ex dirigente de la Unión de Mánagers.

Indicó que tiene un contrato firmado con Olvera que no le quieren respetar, por lo que acudirá a tribunales civiles.

Ayala advirtió que sufrirá represalias al enfrentarse a los comisionados. "Sé que vienen malas decisiones y un jueceo tendencioso contra mis peleadores", apuntó, pero insistió en que hará valer sus derechos.

Olvera, un interesante prospecto del pugilismo nacional, fue entrenado por García en su etapa amateur, pero cuando el peleador se casó, a los 16 años, ya no lo quiso manejar con el argumento de que "un boxeador que se casa ya no sirve".

Luego de estar inactivo dos años, el llamado He Man decidió practicar con Ayala y empezó su carrera profesional. García solicitó 5 mil pesos a Ayala por el peleador, pero éste le ofreció 2 mil.

Después, cuando Olvera se coronó campeón ligero del torneo Cinturón de Oro, García pidió el porcentaje (30 por ciento) de sus cuatro peleas profesionales, además de la misma cantidad por el premio de 20 mil pesos que le dieron al convertirse en monarca.

"Olvera tiene contrato firmado conmigo y la comisión no lo quiere respetar. Cuando fue amateur Olvera pagó todos sus gastos; su mánager no lo ayudó y ahora quiere beneficiarse por no hacer nada."

Dijo que la CBPDF viola su propio reglamento con tal de respetar un convenio signado con Gruma.

Ayala apuntó: "López Esquivel firmó un convenio con ellos que ahora quiere hacer general con el resto de los mánagers, como si Gruma representara los intereses de todos".

El comisionado del box "asiste a todas las reuniones de ese grupo y sólo le interesa quedar bien con ellos", remarcó.