Ť Mis promesas de campaña las hice para seis años, precisa en su programa de radio
Recomienda el presidente Fox tranquilidad; 2002 será difícil pero no habrá crisis, asegura
Ť La ley indígena ha traído un proceso de pacificación en Chiapas con resultados impactantes, dice
ENRIQUE MENDEZ
En su programa radial, grabado el pasado viernes, el presidente Vicente Fox previó que 2002 será un año difícil, aunque ''podemos estar tranquilos porque la situación no va a convertirse en una crisis''.
A quienes esperaban que su gobierno diera resultados "apresuradamente, en seis meses", Fox respondió que "eso francamente no es posible" porque sus promesas las hizo "para seis años". Y aun cuando no se ha reanudado el diálogo con el EZLN, afirmó que la legislación indígena aprobada por el Congreso "nos ha llevado (a) un proceso de pacificación en Chiapas", con resultados "impactantes".
Al cumplirse un año del inicio de su administración, Fox afirmó que este tiempo se le "pasó volando", y que a pesar de los augurios de violencia y crisis económica, el país ha logrado "un tránsito a la democracia con plena estabilidad política y económica".
Ese es el principal "logro" que el mandatario presumió ayer en su programa de radio Fox en vivo, Fox contigo, aunque debió admitir que ya no tiene la misma popularidad que antes. ''Sin embargo, me parece de lo más natural'' que sea así, expresó.
Durante la emisión, no sólo afirmó que el cambio fue posible debido a que el régimen de gobierno único del PRI "ya no estaba dando los resultados que los ciudadanos esperábamos", sino que también acusó a los regímenes priístas de haberle heredado las violaciones a los derechos humanos que ahora le toca "corregir", y hasta se mofó de otros mandatarios de Latinoamérica que no tienen la misma aceptación que él.
Se ufanó de su 6.5 de calificación en las últimas encuestas hechas para medir su popularidad, y dijo: ''No voy a dar nombres, pero en Latinoamérica hay presidentes y gobiernos que tienen calificaciones de 3.5, de 4, y mucho menos quiero acordarme a estas alturas hace seis años, en dónde estaba el presidente (Ernesto) Zedillo en cuanto a opinión pública".
Para Fox, su gobierno ha podido "mostrar las fortalezas" de la economía mexicana, en un ambiente mundial recesivo, por lo que los ciudadanos pueden "estar tranquilos, esto no va a pasar a crisis. Simple y sencillamente tenemos que esperar a que se recuperen los crecimientos de los mercados y, en ese sentido, nuestro país está preparado y listo para un despegue de crecimiento nuevamente''.
A pesar de ello, tuvo que reconocer que la primera sorpresa que se llevó fue la economía, y defendió a los integrantes de su gabinetazo, quienes -sostuvo- han hecho "una tarea profunda" que algún día "irá mostrando resultados".
Porque, insistió, "francamente no es posible" que en un solo año se cumplieran todas las promesas que hizo en la campaña por la Presidencia de la República, porque éstas las planteó como "líneas estratégicas para un sexenio".
Afirmó que él y su gabinete están "atendiendo con un programa específico" cada uno de los compromisos que asumió como candidato, "para que vengan los resultados'' en cada tema.
De lo prometido, Fox dijo que "ahí están los resultados" en la atención a micro, pequeña y mediana industria; el sistema de microcréditos -changarros- "ya se extiende a todo el país"; se han rescatado las cajas de ahorro, y al Congreso "se han metido" iniciativas de ley para reformar el sistema financiero mexicano.
''Tenemos -abundó- una nueva ley de cultura y derechos indígenas, que nos ha llevado (a) un proceso de pacificación en Chiapas y hoy podemos trabajar con las comunidades indígenas con amplitud. ¡Son impactantes los resultados que se están teniendo en estas tareas con las comunidades indígenas, y así en todo lo demás!"
Con ese balance, Fox se dijo "muy satisfecho", pero resaltó su interés en que los ciudadanos son quienes deben estar "tranquilos", porque en este gobierno "las cosas están sucediendo. El país está en marcha, no nos desanimemos. Por el contrario, mantengamos el entusiasmo, el compromiso de construir una gran nación", declaró.
Castigo a culpables
Al inicio del programa -grabado desde el viernes, pues la mañana de ayer la ocupó para una gira por Guanajuato y Querétaro-, Fox se refirió al compromiso del régimen porque exista un "respeto profundo a los derechos humanos", y de corregir las violaciones "que heredamos de pasados gobiernos".
Al calificar de hechos ''trascendentes e históricos" la presentación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de una recomendación a partir de las desapariciones forzadas durante la guerra sucia de los 70 y 80, y de la creación de una fiscalía especial que investigue esa época, el Presidente planteó que no sólo deben aclararse esos crímenes, "sino que se castigue a los culpables, en su caso".
Para ejemplificar que en su mandato el respeto a los derechos humanos será "una alta prioridad", dijo que por "razones humanistas" ordenó la liberación de los ecologistas de Guerrero, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, y a quienes "probablemente" se les violaron sus garantías individuales.
A pesar de esas "razones humanistas", el mandatario no dejó de mencionar que a Montiel y Cabrera se les encarceló "debido a crímenes que se cometieron relacionados con narcotráfico y con portación de armas prohibidas".
-¿Está contento? ?le preguntó Ofelia Aguirre, conductora ''invitada'' al programa radial.
-¡Como siempre, contento, satisfecho, confiado! A pesar de las dificultades económicas todo mundo está trabajando, todo mundo está jalando y esto es lo que importa.