Ť Pedirá a la PGR le proporcione autonomía técnica y presupuestal para que inicie su labor
Es urgente que se nombre al fiscal especial para desaparecidos, dice el senador Sánchez Carreño
Ť Su postura difiere de la expresada por Fernández de Cevallos, quien descalificó al nuevo organismo
ANDREA BECERRIL
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Sadot Sánchez Carrreño, consideró urgente la instalación de la fiscalía especial para desaparecidos políticos y adelantó que se entrevistará en los próximos días con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, para demandarle que se le dé autonomía técnica y presupuestal al organismo judicial encargado de fincar responsabilidades penales a los responsables de tortura, secuestro y asesinato en la década de los 70.
Contra lo expresado un día antes por el panista Diego Fernández de Cevallos, en el sentido de que no tendrá éxito esa fiscalía especial, el senador del PRI consideró que es urgente que se nombre ya al fiscal que estará al frente de la nueva instancia, para que inicie de inmediato sus tareas.
Sánchez Carreño advirtió que para evitar que ocurra lo mismo que con las fiscalías especiales que se crearon para dar seguimiento a las investigaciones de los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, los legisladores cuidarán a detalle su funcionamiento.
''Ahí sí no vamos a admitir que (la fiscalía) quede reducida al mero trámite sin obtener resultados concretos, y por ello pediremos al titular de la PGR que se otorgue a esa fiscalía especial para los casos de desaparecidos políticos todo el respaldo necesario para que pueda actuar libremente y avalada por el Ministerio Público federal.''
A través de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, precisó, darán cabal seguimiento a las actuaciones de la fiscalía. Recordó que en la sesión senatorial del jueves pasado se comprometieron a ello y el paso siguiente es la reunión con Macedo de la Concha. Los senadores de todas las fuerzas políticas cuidarán el desarrollo de esa instancia y, sin entorpecer las investigaciones, pedirán que se les mantenga informados de los avances.
''No queremos de ninguna manera obstruir el sigilo con que una fiscalía de esta naturaleza debe actuar, pero vamos a mantener un control estricto. No vamos a dejarla ni admitiremos que los resultados se difieran o no se den. Esto lo vamos a cuidar de manera especial'', subrayó.
El senador priísta insistió en que debe acelerarse el nombramiento del fiscal especial para desaparecidos políticos. Aclaró que no esperan ser consultados, porque se trata de una decisión que compete al Ejecutivo federal a través de la PGR. ''Lo que nos corresponde a nosotros es seguir las actividades de la fiscalía para tener resultados.''
Respecto a la discusión que se ha dado sobre las pocas posibilidades de enjuiciar a los responsables de la represión contra luchadores sociales, toda vez que los hechos ocurrieron hace tres décadas y ya prescribieron, el legislador consideró que posiblemente no sea así en muchos de los 532 casos documentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
''Quizá en algunos expedientes se encuentre que hay delitos graves, como algunos presuponemos, y a lo mejor haciendo el cálculo entre la mínima y la máxima pena para sacar la media resulta que algunos están vigentes, pero no podemos ahora prejuzgar si ya prescribieron, porque no sabemos la naturaleza de los delitos y la sanción penal que les corresponde.''
Sánchez Carreño precisó también que en el sistema jurídico mexicano no existe la imprescriptibilidad para ningún delito, y en el caso de aquellos de lesa humanidad, como desaparición forzada y genocidio, tampoco se aplica, porque nuestro país no ha signado los convenios internacionales en la materia.
Recordó que la Comisión de Derechos Humanos del Senado dictamina en estos momentos 13 instrumentos que rigen a nivel mundial, entre ellos uno sobre imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad. Aún no se dictamina, explicó, pero es casi seguro que se aprobará en este periodo de sesiones, aunque de todas formas no operaría en el caso de los desaparecidos políticos.
''Aunque lo suscribiéramos este martes, el principio constitucional de que no puede haber retroactividad de las leyes, dejaría sin vigencia la imprescriptibilidad para aquellos hechos ocurridos antes de la ratificación de ese instrumento.''
Sobre la posibilidad de que se lleve a juicio a los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, el senador priísta dijo que primero debe saberse si están entre las personas sujetas a investigación por alguna responsabilidad, y ello lo determinará la fiscalía especial. ''Aun cuando la sociedad tiene la legítima libertad de señalar responsables, tendremos que esperar a que efectivamente nos los señalen y ya en su momento éstos tendrán que responder ante la acción de la justicia de manera competente''.