DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť A declarar, militares que detuvieron a ecologistas

Pesquisas del caso Ochoa conducen a la PGJDF a Guerrero: Bernardo Bátiz

El procurador capitalino Bernardo Bátiz informó que la próxima semana un equipo de investigadores de la corporación que él encabeza se trasladará a las comunidades de Coyuca de Catalán y Petatlán, en Guerrero, para continuar de manera más minuciosa con las indagatorias en torno del homicidio de Digna Ochoa.

Luego de concluida la reunión del gabinete de seguridad, el procurador capitalino adelantó también el cargo de los elementos del Ejército Mexicano que serán citados a declarar. Se trata, dijo, de un soldado raso y un sargento segundo que pertenecen al 40 Batallón de Infantería.

Ellos, explicó Bátiz, participaron en la detención de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, y durante un interrogatorio que llevó a cabo Digna Ochoa quedaron en evidencia, pues en esa ocasión aceptaron que no pusieron inmediatamente a disposición de las autoridades a los dos ecologistas.

Respecto del viaje que llevarán a cabo elementos de su dependencia, explicó que será un equipo encabezado por un agente del Ministerio Público el que saldrá a la sierra de Guerrero a tomar declaraciones a "algunas personas y para realizar investigaciones" en comunidades donde trabajó Ochoa.

Se trata, agregó, de algunos campesinos de la zona, dado que la principal línea de investigación que sigue la Procuraduría sobre el asesinato de la defensora de derechos humanos se dirige hacia Guerrero, donde llevó a cabo una destacada labor en favor de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

Bátiz aseguró que las diligencias practicadas hasta el momento han dirigido a la Policía Judicial hasta el punto en que se hace necesario su traslado a Guerrero.

ELIA BALTAZAR