DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Continúa estrechándose el cerco sobre la ciudad

Devasta la aviación de EU Kandahar y pueblos vecinos; 80 civiles muertos

AFP, DPA Y REUTERS

Kabul, 1o. de diciembre. La aviación estadunidense continuó lanzando hoy intensos bombardeos sobre Kandahar y los poblados cercanos que causaron la muerte de al menos 80 civiles, al tiempo que seguía estrechándose el cerco de las fuerzas opositoras al último reducto del talibán en la provincia sureña.

No obstante, el talibán afirmó haber derribado un avión que participaba en los bombardeos, que cayó a unos dos kilómetros al sur del aeropuerto, y haber matado a cinco soldados estadunidenses de elite en una ac-ción suicida en que la milicia islámica perdió a ocho de sus hombres en combate.

Los incesantes bombardeos estadunidenses sobre Kandahar, especialmente en el aeropuerto, permitieron que las fuerzas tribales pashtunes se apoderaran prácticamente de esa terminal tras fuertes combates con los talibanes y en los que habría destacado la resistencia de miembros de Al Qaeda.

"Tropas de Gul Agha y Gud Fida Mo-hammad han entrado en este momento en el área del aeropuerto y los combates continúan", en acciones en que participan junto con la milicia islámica tropas árabes de Al Qaeda, mientras los estadunidenses mantienen los bombardeos, dijo el vocero tribal Khalid Pashtun.

Los reportes indican que el cerco sobre el talibán se estrecha, que controlaría la parte de Kandahar del desierto, ante los avances de combatientes pashtunes, de la Alianza del Norte y de los marines estadunidenses, que tienen más de mil efectivos en la zona.

El embajador afgano en Pakistán, mullah Abdul Salam Zaeef, afirmó que el talibán derribó en la tarde del sábado un avión de combate estadunidense durante los bombardeos al aeropuerto de Kandahar, que cayó cerca, a unos dos kilómetros al sur, y que la suerte de los pilotos se desconocía.

Un vocero talibán, Maulvi Aminula, declaró al diario paquistaní Baluchistan Times que los talibanes mataron a cinco efectivos estadunidenses de elite en un ataque suicida cerca de una base aérea a unos 20 kilómetros de la ciudad de Kandahar, y ocho talibanes aceptaron "el martirio" de morir.

Si bien el Pentágono negó de inmediato la pérdida de algún aparato de combate de sus fuerzas al señalar que "todos nuestros aviones están en activo y no falta ninguno", en cambio se abstuvo de confirmar o negar la muerte de cinco de sus soldados de elite.

La víspera voceros militares en Washington admitieron que las tropas estadunidenses habían sufrido bajas, pero que no necesariamente significarían muertos. De este modo, el anuncio talibán de bajas estadunidenses parecía confirmar lo anterior.

Pero los bombardeos de la aviación estadunidense también dejaron unos 80 muertos entre la población civil: de acuerdo con la agencia de prensa afgana Aip, 30 civiles murieron en un bombardeo sobre vehículos en una carretera entre Kandahar y el poblado fronterizo de Spin Boldak.

Se trata de cinco autobuses, un coche y cuatro tractores que resultaron destruidos, en cuya acción murieron los civiles.

Salam Zaeef confirmó el reporte y dijo que las víctimas podrían ser más, pues Estados Unidos ataca cualquier movilización de vehículos sobre la base de que podrían ir en ellos líderes talibanes o de Al Qaeda.

Otras 50 personas murieron y cinco más resultaron heridas al ser bombardeados esta mañana los poblados de Taljel y Balut, en la provincia de Nangarhar, ataques que iban dirigidos contra túneles y grutas de Tora Bora, cerca de Jalalabad, donde Washington cree que se oculta Bin Laden.

La información sobre la muerte de estos civiles, emitida por la cadena de televisión CNN, fue confirmada también por comandantes de la Alianza del Norte, quienes atribuyeron lo ocurrido a "un error" de los bombarderos que se desviaron hacia los dos pueblos cercanos desde uno de los bastiones del talibán y la milicia del líder saudiárabe.

El comando central estadunidense en Florida, al rechazar los reportes, sostuvo que sus videos sobre los citados bombardeos en los alrededores de Jalalabad "no proveen ninguna evidencia" de que las bombas de su aviación hayan alcanzado a civiles.

"Atendimos esas denuncias, miramos las imágenes y no tenemos nada que acredite las denuncias", dijo el mayor Brad Lowell.

El responsable de Relaciones Exteriores de la Alianza del Norte, Abdullah Abdullah, señaló que Kandahar no está rodeada y si-gue bajo control talibán, en cuya zona sureña se encuentra Bin Laden y no en Tora Bo-ra, como se ha dicho, pues allí sólo dejó al-gunos de sus combatientes.

En Londres, The Mail on Sunday afirmó que fuerzas especiales británicas estuvieron a punto de capturar a Bin Laden en combates en grutas de las montañas de Hada, al sureste de Kandahar, y que cuatro de los soldados fueron heridos; el hombre más buscado ya se había ido dos horas antes.

En tanto que el talibán reiteraba que mantendrá su lucha hasta morir porque no acepta la humillación de la rendición, el co-mandante Ahmed Karzai afirmó que al caer la milicia islámica no habrá perdón para al menos una docena de líderes cercanos al mullah Mohammad Omar ni para él.

The New York Times, por último, reportó que más de 80 combatientes talibanes emergieron de las ruinas de la cárcel de Qalae Jangi, en Mazar-e-Sharif, luego de sobrevivir a la masacre el domingo pasado de cientos de combatientes que protagonizaron una revuelta, que fue sofocada por la aviación estadunidense y tanques aliancistas.