Ť Detienen en Roma a egipcio vinculado a la red de Osama Bin Laden en Europa
Liberan a periodista secuestrado en Afganistán
Ť Diplomáticos canadienses recibieron a su compatriota en el puesto fronterizo de Shaman
AFP Y REUTERS
Quetta, 1o. de diciembre. El periodista canadiense independiente Ken Hechtman, secuestrado en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán y bajo control de los talibanes, fue liberado este sábado, informaron a la Afp fuentes de la frontera afgano-paquistaní, y fue esperado en el puesto fronterizo de Shaman por diplomáticos canadienses.
Fazal Bari, oficial de policía responsable de dicho puesto, declaró a la agencia que el canadiense les fue "entregado hace poco por las autoridades talibanes y parecía estar perfectamente bien" y se encuentra "con las autoridades paquistaníes.
"Su liberación se logró después de negociaciones entre las autoridades paquistaníes y dos responsables canadienses", concluyó.
A principios de esta semana dos emisarios de la embajada canadiense en Pakistán se desplazaron a la región de Quetta para ne-gociar la liberación de Hechtman, quien trabajó para el diario Montreal Mirror.
El mullah Aminullah, jefe de seguridad, declaró a Reuters que el periodista fue rescatado por los talibanes, que aún controlan el pueblo fronterizo de Spin Boldak, de ma-nos de secuestradores no identificados.
Por otra parte, un ciudadano egipcio, buscado en el marco de la investigación de las ramificaciones en Italia de la red terrorista Al Qaeda, de Osama Bin Laden, fue detenido el viernes por la noche en el aeropuerto romano Fiumicino, anunció hoy el ministro italiano del Interior, Claudio Scajola.
Kishk Samir, Hammada, de 46 años y residente en París, fue detenido mientras hacía escala en el aeropuerto de la capital italiana, entre El Cairo y París.
La justicia italiana lanzó el pasado 5 de octubre una orden de arresto contra él, ya que se le considera implicado en delitos de asociación delictuosa en tráfico de armas, explosivos, armas químicas, documentos de identidad e inmigración clandestina.
Su captura constituye, según la policía italiana, "un duro golpe contra la estructura terrorista que, desde sus bases situadas en el norte de Italia, tiene ramificaciones en nu-merosos países europeos y relaciones directas con notables de Al Qaeda".
Mientras, Canadá y Estados Unidos firmarán este lunes un nuevo acuerdo para reforzar la seguridad en su frontera común, informó hoy el diario canadiense Globe and Mail, que cita fuentes gubernamentales.
Este acuerdo comprenderá la cooperación entre los servicios de policía, aduanas y de inmigración de los dos países en su frontera común, agregó el rotativo.