Ť Portavoz del gobierno israelí responsabiliza a la ANP; el gabinete debate acciones a tomar
Triple atentado explosivo en Jerusalén oeste provocó al menos 12 muertos y 150 lesionados
Ť Varios artefactos estallaron en un centro comercial abarrotado, en su mayoría por jóvenes
AFP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 1o. de diciembre. Al menos 12 muertos, incluidos dos atacantes, y más de 150 heridos causó un triple atentado que tuvo lugar la noche del sábado en esta ciudad en una zona de tiendas y restaurantes, y se teme que el número de víctimas mortales aumente.
Micki Levy, jefe de la policía de Jerusalén, precisó que los autores de los atentados hicieron estallar sus cargas explosivas de manera prácticamente simultánea, cuando se encontraban a una distancia de 50 entre y 70 metros uno del otro.
Levy indicó que los artefactos fueron potentes y reforzados con clavos. La zona estaba abarrotada en ese momento en que los israelíes acudían a cafés y restaurantes, después del sabbath judío.
Unos 15 minutos más tarde, a 40 metros del lugar del primer atentado, un coche bomba hizo explosión. Se incendió, y sólo resultaron heridas dos personas. La policía sospecha que el objetivo de este coche bomba fue alcanzar a los equipos de rescate tras las primeras detonaciones. Hasta el momento ningún grupo se ha hecho responsable de los atentados.
Varios testigos dijeron haber visto cadáveres esparcidos por el lugar. "Había montones de miembros humanos y cadáveres", dijo Michael Perry, de 37 años, quien estaba en una barra del sector Ben Yehuda cuando se escucharon las explosiones, poco después de medianoche. "Vi tres muertos y lo que parecían los restos de un atacante suicida", agregó.
Otro testigo, Eli Sheteet, de 19 años, dijo que vio cuerpos lanzados por el aire. "Mucha gente gritaba, se caía, y había un olor a cabello quemado", citó CNN en su versión digital.
Paramédicos dijeron que por lo menos 150 personas resultaron heridas, muchas de ellas eran jóvenes de menos de 20 años. El centro comercial Ben Yehuda está por lo general colmado de jóvenes los sábados por la noche. Este centro ha sido escenario de atentados en el pasado. Once de los heridos se encuentran en estado crítico, dijo a los medios de comunicación Avi Zohar, jefe del servicio de rescate Magen Davis Adom de Israel.
Los alrededores del lugar fueron evacuados y acordonados. Fuerzas de seguridad emprendieron la búsqueda de más artefactos explosivos. Avi Pazner, portavoz del gobierno israelí, anunció una reacción rápida en entrevista con CNN. El gabinete debate en estos momentos la forma que tomará esta reacción a los atentados.
Al mismo, tiempo, Pazner responsabilizó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por los ataques. "Como presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat carga con la responsabilidad directa por lo que sucedió en Jerusalén", dijo.
Ante esta situación, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, acortó su visita a Estados Unidos y se reunirá este domingo con el presidente George W. Bush, dijo una fuente israelí que no fue identificada.
La dirección palestina condenó los tres atentados y prometió perseguir a los responsables, en un comunicado difundido la noche del sábado al domingo.
Uno de los principales negociadores palestinos con Israel, Saeb Erekat, precisó que el líder palestino habló de los atentados con el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, y con el enviado especial para Medio Oriente, el general retirado Anthony Zinni.
Por su parte, Shimon Peres, jefe de la diplomacia israelí, dijo que Tel Aviv "sacará las consecuencias" de los tres atentados "de una magnitud sin precedente" en declaraciones a la televisión pública.
"Es un hecho muy duro, de una magnitud sin precedente. Por su puesto que sacaremos las consecuencias, las imágenes son muy duras", declaró.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, condenó enérgicamente los atentados cometidos la noche del sábado en Jerusalén oeste y pidió al líder palestino Yaser Arafat que encuentre y arreste inmediatamente a los responsables.