DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Ofrece cooperación integral a cambio de reformas y mejora en derechos humanos en la isla

Destraba la UE diálogo político con Cuba congelado en 96

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 1o. de diciembre. La Unión Europea (UE) reabrió hoy el diálogo político con Cuba, congelado desde que el bloque comunitario unificó en 1996 su posición hacia ese país, y que en sustancia ofrece un horizonte de cooperación integral a cambio de reformas políticas y mejora en la vigencia de los derechos humanos en la isla.

Delegaciones de ambas partes, encabezadas por el canciller cubano Felipe Pérez Roque y el secretario general del Ministerio belga de Exteriores, Jan De Bock, iniciaron el sábado una reunión a puertas cerradas que debe concluir el domingo.

El encuentro, que destraba un periodo de cinco años de gelidez, fue acordado el pasado día 12 en Nueva York, tras una conversación entre el director general adjunto de Desarrollo de la UE, el griego Attanassius Theodorakis, y Pérez Roque.

La ausencia de un entendimiento político fluido entre las partes mantiene a Cuba como el único país latinoamericano excluido de algún tipo de acuerdo de cooperación para el desarrollo con Los Quince. Cuba rechazó la posición común europea, por considerar inaceptable la fijación de condiciones de política interna, mientras que la UE mantuvo firme su demanda de cambios en el régimen cubano para discutir planes de colaboración.

El congelamiento de las relaciones políticas de Cuba con la Europa comunitaria no ha impedido el desarrollo de vínculos comerciales entre la isla y algunos de los países de la UE que tienen una tradición de negocios aquí, como Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido.

Analistas descartan un viraje de fondo en la situación actual, pero notan que la agenda es amplia y ambiciosa para un rencuentro: relaciones políticas y económicas, cooperación para el desarrollo, derechos humanos, la posición común de la UE hacia Cuba, la cumbre latinoamericano-europea de Madrid, del año próximo, el papel de las Naciones Unidas, la lucha mundial contra el terrorismo, el bloqueo estadunidense contra la isla, la ley Helms-Burton y las negociaciones entre Bruselas y Washington sobre esa norma.

El encuentro coincidió con la presencia simultánea del presidente Fidel Castro y su hermano menor y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el general Raúl Castro, en una celebración patriótica en Santiago de Cuba, mil 200 kilómetros al este de aquí.

Los hermanos Castro encabezaron una tribuna abierta de la Revolución, concentración masiva de exaltación nacionalista que se celebra cada sábado, pero se había suspendido en las últimas tres semanas por el paso del huracán Michelle.

El acto conmemoró el 45 aniversario del desembarco de la expedición del yate Granma, iniciada en Tuxpan, México y que detonó la insurrección que triunfó en 1959. Ni el mandatario ni su hermano menor hablaron, pero diversos oradores de todas las edades y sectores sociales desgranaron abundantes acusaciones contra Estados Unidos por el ataque a Afganistán y la persistencia de la Ley de Ajuste Cubano, que estimula la emigración ilegal desde la isla.

Al concluir el mitin se anunció que Castro hablará el domingo, al presidir un desfile militar en la misma localidad. El 2 de diciembre, el día de 1956 que llegó el Granma a costas cubanas, se considera la fecha de fundación de las fuerzas armadas.