DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Abandonados por un traficante, fueron encontrados por la Patrulla Fronteriza de EU
Rescatan a 30 indocumentados mexicanos extraviados en el desierto de Arizona
Ť Descubren en Nogales un túnel por el que cruzaban mariguana al lado estadunidense
CRISTOBAL GARCIA Y JORGE CORNEJO CORRESPONSALES
Treinta mexicanos fueron localizados en el desierto de Arizona tras haber sido abandonados por un traficante de indocumentados, informó René Noriega, portavoz de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Explicó el funcionario que los migrantes se internaron por la población de El Sásabe y, debido a que caminaron durante más de 12 horas a temperaturas bajo cero, estuvieron a punto de fallecer.
Explicó que un helicóptero de la corporación localizó en el área del desierto de Sells al grupo de migrantes, quienes luego de ser abandonados caminaron sin rumbo, totalmente extraviados.
Exámenes practicados a los mexicanos indican que presentaban debilitamiento por falta de agua y alimento, y algunos de ellos mostraban signos de hipotermia e incluso estado cianótico.
En otro orden, René Noriega informó que agentes del departamento del sheriff del condado de Santa Cruz descubrieron un túnel que comunicaba ambos lados de la frontera y detuvieron del lado estadunidense a cuatro presuntos narcotraficantes sonorenses en los momentos en que cruzaban más de 250 kilogramos de mariguana.
Explicó que el túnel que comunica al arroyo Los Nogales estaba conectado a una vivienda ubicada del lado estadunidense marcada con el número 95 de la calle Bungalow Court, donde el pasado 26 de febrero se aseguraron también 400 kilogramos de cocaína.
Del lado de California, en tanto, el activista de derechos humanos en el condado de San Diego, Enrique Morones, inició este sábado una campaña para ayudar a los migrantes indocumentados que cruzan la frontera durante el invierno y evitar muertes en las montañas nevadas de la región.
Bajo el nombre de Estaciones de Invierno, Morones se dispone a llevar a las montañas de los condados de San Diego e Imperial cobijas, chamarras y bufandas a fin de evitar que los migrantes mueran por hipotermia.
El propósito es seguir un plan de trabajo similar al que se usó para instalar las estaciones de agua y se pretende colocar banderas de lona azul para avisar a los inmigrantes que hay cajas de auxilio con cobijas y chamarras.