DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Se confirmó que los talleres que estallaron en Zumpango eran clandestinos
Bomberos aún removían rescoldos del incendio de una fábrica de tintas ubicada en Naucalpan
Ť Los 320 trabajadores de la Sum Chemical tienen asegurados salario y aguinaldo: empresa
SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 1Ɔ de diciembre. Nicolás Martínez Hernández, subdirector de Servicios Periciales de la subprocuraduría de Justicia del estado de México, informó que diez peritos iniciaron estudios de criminalística y fotografía, entre otros, para poder determinar el origen del siniestro en el que resultaron lesionados 16 bomberos; además que representantes de la factoría aseguraron que los salarios y aguinaldos de los 320 trabajadores están garantizados.
Martínez Hernández agregó que del área de más de 9 mil metros cuadrados de la empresa Sum Chemical, ubicada en el fraccionamiento industrial Alce Blanco, se siniestraron 3 mil 500 en los que aún había sustancias químicas almacenadas.
Por la mañana bomberos removían escombros de donde surgían pequeñas flamas a consecuencia de la acumulación de gases químicos.
Durante el recorrido por la zona se observaron restos de los hierros y láminas retorcidos que formaron el techo de tres naves en las que estaban miles de litros de sustancias inflamables, entre resinas, solventes y polietileno. En el patio trasero de la factoría, sobre un área de pastizales, se observaron cerca de 50 tambos que contenían productos químicos y que estallaron con el fuego.
Martínez Hernández indicó que los resultados de los peritajes podrían estar terminados en una semana. Como medida precautoria la factoría permanecerá acordonada. Puntualizó que la situación estaba totalmente bajo control y que de seis naves tres resultaron siniestradas.
Pedro Rojano Cruz, subdirector de riesgos de Protección Civil municipal, confirmó que la empresa no contaba con la revisión correspondiente al año 2001 de su Programa de Seguridad Interna.
A su vez, Luis Capín, asesor externo de Sum Chemical, aseguró que la empresa contaba con todas las medidas de seguridad y que el percance fue algo que salió de control. Sobre los 320 trabajadores que laboraban en este lugar dijo que sólo espera a que autoridades judiciales permitan reabrir la empresa para que reanuden sus actividades. Informó que siniestro sucedión sólo en el área de almacenamiento y que las máquinas no fueron averiadas.
Aseguró que los salarios y aguinaldos de los 320 trabajadores están garantizados para este mes y el tiempo en que tarde la reapertura de la empresa. Asimismo puntualizó que en la factoría había resinas, solventes, pigmentos, tintes, entre otros materiales recuperables.
Polvorines clandestinos de Zumpango
Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del estado de México, confirmó que los cuatro talleres que estallaron el viernes pasado en el poblado de San Pedro de la Laguna y que dejaron un saldo de un muerto y dos lesionados eran clandestinos. Mientras, éste sábado fue sepultado Esteban Monroy Cárdenas, de 25 años.