DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Destinó GDF $4 mil 324 millones a grupos vulnerables
Avance en programas sociales; seguridad, entre los pendientes
LAURA GOMEZ FLORES
En su primer año de gobierno, Andrés Manuel López Obrador destinó 4 mil 324 millones 800 mil pesos para apoyar a adultos mayores, niños en situación de vulnerabilidad y a beneficiarios de leche Liconsa.
Sin embargo, quedaron tareas pendientes, como la seguridad pública, donde no se han concluido el proceso de descentralización de la policía preventiva, la entrega de patrullas, y la incidencia delictiva continúa al alza sin que la población perciba algún avance, aun cuando las estadísticas muestran tendencia descendente.
La actual administración ha enfocado sus baterías a atender las necesidades de la población que vive en las 778 áreas de alta y muy alta marginación, a través de un programa de austeridad. Paralelamente se impulsan la transparencia en las finanzas públicas, la ampliación de la base gravable y acuerdos con el sector empresarial para la inversión.
Recientemente se anunció la creación del Consejo Promotor de Proyectos Específicos para el Desarrollo Económico del DF, que impulsará el establecimiento de parques industriales de alta tecnología, mercados ambientales, el mejoramiento del transporte público y la revitalización de los corredores Catedral-Basílica y Reforma-Alameda-Centro Histórico.
Destaca la creación del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico, encabezado por el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim.
Hay inversiones comprometidas y en proceso de ejecución por 2 mil 500 millones de dólares, que implican la creación de por lo menos 100 mil empleos directos e indirectos; además se realizaron ferias del empleo, con una tasa de colocación de 52 por ciento.
Se impulsó un programa emergente de empleo, capacitación y entrega de microcréditos para la consolidación de negocios, lo cual ha permitido atenuar los efectos de la situación que vive el país y mantener una tasa promedio de desempleo abierto de 2.7 por ciento.
El Gobierno del DF creó 15 preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México, y los no derechohabientes reciben a partir de este año atención médica y medicinas de manera gratuita en los centros de salud y hospitales del GDF. Las madres solteras y personas con alguna discapacidad tienen acceso a apoyos económicos; los alumnos de prescolar y primaria de todas las escuelas públicas cuentan con desayuno escolar, y los adultos mayores y personas con discapacidad siguen accediendo de manera gratuita al transporte público.
Actualmente se construyen 20 mil viviendas en las delegaciones centrales, y se desarrolla un programa para el mejoramiento y limpieza de las unidades habitacionales de interés social, por un monto de 100 millones de pesos.
En materia de transporte público, se pusieron en circulación 500 autobuses nuevos y dos líneas de trolebuses; se autorizó una reprogramación presupuestal por 196 millones de pesos para la rehabilitación de 37 trenes del Metro y continúan los trabajos para eliminar la posibilidad de un nuevo accidente en el Tren Ligero.
Asimismo, avanza el programa de sustitución de microbuses por autobuses, con un fondo de apoyo de 800 millones de pesos; se lleva a cabo la revista vehicular con miras a eliminar taxis piratas, que suman 16 mil, y se determinó, luego de consultar a los capitalinos, que a partir del próximo año aumentarán las tarifas del transporte público en 50 centavos.