DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť En las reformas al Código Financiero se propone la figura del perdón fiscal

Continuará el plan de austeridad del GDF, según el proyecto de presupuesto para 2002

Ť Se prevé alza máxima de 13 pesos en la obtención de licencias de conducir

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

En contraste con algunos gobiernos estatales, sobre todo de extracción panista, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, prevé un alza de sólo 5.5 por ciento a los salarios de los mandos superiores, de tal manera que él percibiría 66 mil 843 pesos al mes; los secretarios, 66 mil 557; los jefes delegacionales y subsecretarios, 63 mil 24, y los directores generales un mínimo de 61 mil 60 y un máximo de 62 mil.

De tal manera que, por ejemplo, el mandatario local ganaría 38 mil pesos menos que su homólogo de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.

En el proyecto de presupuesto para 2002, el jefe de Gobierno propone fortalecer el apoyo a la población de zonas de muy alta, alta y mediana marginación, a través del Programa Integrado Territorial para el Desarrollo Social, para cuya ejecución se proyectan recursos por 5 mil 484.8 millones de pesos, los cuales se distribuirían en acciones de prevención del delito, creación y operación de nuevas estancias infantiles, construcción y mantenimiento de escuelas de nivel básico, entre otras.

Del mismo modo, se dará continuidad al programa de becas para niños y niñas en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad, con lo que se pretende prevenir la deserción escolar, y seguirán los créditos para mejorar las condiciones habitacionales de las familias de escasos recursos.

Lo anterior se establece en el proyecto de presupuesto que los diputados locales que integran las comisiones económicas de la Asamblea Legislativa del DF han comenzado a analizar.

En el documento, el gobierno capitalino puntualiza que mantendrá la política de racionalidad en los gastos de publicidad; no habrá percepciones extraordinarias ni gastos de representación; sólo podrán tener escoltas el secretario de Seguridad Pública y el procurador general de Justicia.

En 2002 el GDF seguirá racionando el uso de líneas telefónicas, energía eléctrica, combustibles y el arrendamiento de inmuebles, así como los gastos por concepto de viáticos y pasajes; sólo se autorizarán diez servicios de telefonía celular por secretaría, y no se adquirirán nuevos vehículos ni mobiliario para el uso de funcionarios públicos.

En el proyecto de modificaciones al Código Financiero, el GDF propone considerar la figura del perdón fiscal; suprimir lo relativo al desistimiento de la acción penal, y precisar cuando se hable de delitos graves.

El costo de las licencias para la instalación de anuncios podría subir de mil 202 pesos a 100 mil 875; la revalidación, por cada año de vigencia, costaría 30 mil 262; el retiro de un anuncio, 20 mil 175; la licencia para conducir, tipo A, por cada año de vigencia costaría 179 pesos, es decir, nueve pesos más que en 2001; la B, 280 pesos; la C, 378, y la D, 179.

La administración local propone aumentar de tres a cinco años de prisión el castigo para el servidor público que en el ejercicio de sus funciones cometa un delito fiscal.