DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť El juzgado sexto de distrito les concedió suspensión provisional del decreto de expropiación
Ejidatarios de San Salvador Atenco ganan la primera batalla al gobierno
Ť Por lo pronto no se podrá ejecutar ninguna obra para construir nuevo aeropuerto: Burgoa
RENE RAMON ALVARADO Y GEORGINA SALDIERNA
San Salvador Atenco, Mex., 1Ɔ de diciembre. Ejidatarios de San Salvador Atenco que desde hace más de un mes se mantienen en resistencia contra la construcción del aeropuerto en la zona de Texcoco ganaron la primera batalla al gobierno federal, luego de que el juzgado sexto de distrito les concediera la suspensión provisional del decreto de expropiación de más de mil hectáreas de este núcleo agrario, donde se pretende construir la terminal aérea.
Con este amparo suman tres las suspensiones que favorecen a los campesinos de 13 ejidos que se niegan a vender sus tierras.
En tanto, el jurista Ignacio Burgoa Orihuela explicó que gracias a la suspensión del decreto, el gobierno federal no podrá ejecutar ninguna obra para la construcción del aeropuerto en esa zona hasta que termine el juicio de amparo, hecho que podría prolongarse meses y posiblemente años.
Manifestó que la situación es sumamente favorable para los ejidatarios, ya que el decreto expropiatorio -dijo- emitido por el presidente Vicente Fox para la construcción del aeropuerto en la zona de Texcoco es inconstitucional.
El gobierno foxista se ha rodeado de empresarios ambiciosos que pretenden incrementar sus riquezas con la construcción de la terminal aérea, pero no van a lograr sus deseos, subrayó.
Poco entusiasmo
En San Salvador Atenco la noticia sobre la suspensión provisional del decreto causó sentimientos diversos entre los campesinos de la comunidad: algunos aplaudieron y lloraron al conocer la noticia, mientras que los dirigentes del movimiento agrario se mostraron desconfiados y poco entusiasmados. "Más que un amparo, queremos que dejen en paz la tierra, porque la queremos pa' toda la vida", señalaron.
Antonio Altamirano, miembro de la defensa legal del núcleo ejidal de Atenco, leyó la notificación ante cientos de habitantes concentrados en la plaza pública, tras el llamado hecho a través de la detonación de tres cohetones. Ahí mostró el documento en el que el juez sexto de distrito, José Antonio Sánchez Castillo, determinó suspender el decreto mientras se realiza el juicio de garantías, a través del cual determinará quién tiene la razón.
En la explanada principal de Atenco hombres y mujeres soltaron el llanto de alegría al saber que podrán continuar con la posesión de sus tierras, en su mayoría de cultivo, hasta que se defina si el gobierno violó la ley al expropiarlas. Durante varios minutos aplaudieron y agradecieron al comisariado ejidal, a los integrantes del movimiento de resistencia y a los abogados por el hecho logrado, "no importa que sólo sea el primer paso, ello demuestra que el gobierno cometió una injusticia contra nuestros pueblos", expresaban los oradores.
Los dirigentes del grupo, encabezados por Ignacio del Valle y Jesús Adán Espinosa, vieron con poca esperanza el logro obtenido por el equipo de abogados encabezado por el jurista Ignacio Burgoa Orihuela. Argumentaron que de ninguna manera se ha ganado la lucha, ya que ésta sólo es la primera caída, expresaron.
Jesús Adán Espinosa detalló al respecto: "como antecedente es bueno, lo que no nos late es que a fin de cuentas el que llevará el juicio para determinar quién tiene la razón es el propio gobierno, porque el Poder Judicial está subordinado a las decisiones del presidente Vicente Fox".
Recordó que meses antes de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se decidiera por el proyecto de Texcoco, los ejidatarios solicitaron información y asesoría, "pero nunca nos hicieron caso; qué esperamos ahora".
Sin lugar a dudas, añadió, el mejor amparo "somos nosotros". Por ello de manera alterna a la defensa legal, advirtió, el movimiento de resistencia se mantiene en pie de lucha "hasta que echemos abajo el decreto o que los gobiernos federal y estatal arrasen con nosotros, que nos quiten la vida".
De acuerdo con el documento de amparo, el juez tomó dicha decisión luego de que la Secretaría de la Reforma Agraria no entregó copias certificadas de la documentación solicitada por el juzgado. También concedió el beneficio constitucional con base en el artículo 233 de la Ley de Amparo.
El juez manifestó, en la notificación entregada al núcleo ejidal de Atenco, que su determinación "no contraviene las disposiciones de orden público e interés social"; es decir, la suspensión provisional del decreto no ocasionará un daño evidente al interés público ni contravendrá el interés social, ya que "su aplazamiento no conlleva por el momento un perjuicio irreversible para la sociedad".
De acuerdo con los litigantes de Atenco, el juez José Antonio Sánchez Castillo se llevará aproximadamente un año para solucionar la demanda de amparo, porque tendrá que determinar en modo, tiempo y lugar sobre los conceptos de orden público e interés social, los cuales son base del argumento jurídico.
De igual forma el juzgado entregó a la comunidad de Nexquipayac, donde fueron expropiadas casi 900 hectáreas de tierra de cultivo, un amparo provisional contra el decreto presidencial del pasado 22 de octubre. Aquí la defensa legal corre a cargo de la Procuraduría Agraria (PA).
Con este caso son tres los actos reclamados que benefician a los núcleos ejidales de Tocuila, Nexquipayac y San Salvador Atenco, los dos primeros con la defensa legal de la PA y el otro por el jurista Ignacio Burgoa, aunque todavía falta definirse la situación de otros 10 ejidos.
Por otra parte, los integrantes del movimiento de resistencia de San Salvador Atenco aseguraron que los casos de amenazas de muerte que se dieron a conocer no son los únicos, ya que la mayoría de los dirigentes y los integrantes del cuerpo jurídico han recibido intimidaciones vía telefónica y a través de recados.
Jesús Adán Espinosa, uno de los líderes del movimiento agrario, reconoció que han sentido miedo, pero es más el coraje "por la injusticia que cometieron contra nuestros pueblos y de mis compañeros campesinos". Aseguró que pese a las amenazas, Ignacio del Valle y él han tenido que aguantarse y guardar la calma, "porque aquí la gente está muy agresiva, quiere desquitar su miedo, su rabia, y si no nos serenamos y controlamos a los pobladores, el riesgo de que linchen a funcionarios de Gobernación es mayor", explicó.
Sobre las amenazas, el jurista Burgoa Orihuela dijo que se trata de cuestiones colaterales que no tienen ninguna influencia en el proceso judicial. Por lo demás, expuso que si los dirigentes se sienten amenazados en su integridad física, deberán presentar una denuncia ante el Ministerio Público para que se investiguen los hechos.
Este sábado se presentó a la explanada municipal de Atenco una comisión del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN).
Provenientes de diversos municipios y de varias delegaciones del Distrito Federal, expusieron la problemática que en sus comunidades se padecería en caso de que se construya el nuevo aeropuerto en el ex lago de Texcoco.
Señalaron que se tendrían que construir seis vialidades alternas, entre autopistas, carreteras y ejes, para dar fluidez al tránsito vehicular. "Con ello, cientos de viviendas y terrenos ejidales" se verán afectados en las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa, así como en los municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Ecatepec, entre otros.