DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Piden proteger a líderes que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto

Exigen ONG al gobierno federal investigar amenazas contra los ejidatarios de Atenco

Ť En marcha, acciones de "terrorismo encubierto" para amedrentar a los activistas sociales, alerta Juan Antonio Vega, de la Red Todos los Derechos para Todos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Organismos defensores de derechos humanos se pronunciaron en favor de que autoridades del gobierno federal investiguen las amenazas de muerte contra los líderes del movimiento ejidal que se opone a la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, y que se les otorgue protección para evitar que sean objeto de alguna agresión.

Juan Antonio Vega, coordinador de la Red Todos los Derechos para Todos, señaló que esta situación es grave porque una especie de "terrorismo encubierto" se está convirtiendo en práctica común para amedrentar a los activistas sociales y a los defensores de derechos humanos.
atenco_s01rw
Laura Salas, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, consideró que los ejidatarios que han sido amenazados tendrán que denunciar estos hechos ante el Ministerio Público y deberán presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, para que indaguen de inmediato y tomen las previsiones necesarias.

Dirigentes y simpatizantes del movimiento de ejidatarios de San Salvador Atenco denunciaron el viernes pasado que han recibido amenazas de muerte vía telefónica e intimidaciones de manera personal, para que no participen en las movilizaciones en contra de la construcción del nuevo aeropuerto en los terrenos de Texcoco.

Nada raro, amenazas a grupos que defienden sus propiedades

Vega señaló que no es raro que los grupos que defienden sus propiedades y territorios reciban este tipo de amenazas e intimidaciones, pero lo que debería hacer la diferencia de este gobierno, dijo, es que estos hechos sean investigados por las autoridades competentes.

"Si la autoridad no investiga los hechos de manera pronta y adecuada, a lo que nos podríamos acercar es a una situación de impunidad en la que cualquier grupo de poder sin ninguna restricción se sienta seguro para generar un clima de hostigamiento e incluso agredir a opositores y a defensores de derechos humanos."

Indicó que no es extraño que uno de los dirigentes del movimiento haya sido amenazado mediante llamadas a su teléfono celular. Explicó que defensores de derechos humanos también han sido hostigados de esta manera, por lo que, consideró, deberían investigarse eventuales acciones de espionaje.

Dijo que es importante que las personas hostigadas valoren la posibilidad de presentar una denuncia formal sobre los hechos y que las indagaciones queden a cargo de una autoridad independiente de la posible fuente de agresión, como podría ser el gobierno del estado.

Aseguró que si no se investigan estas denuncias el gobierno estará favoreciendo el clima de impunidad y terrorismo encubierto que pretende generar miedo en la población, así como desatar un clima de amenaza a las libertades fundamentales de la ciudadanía.

Por su parte, Salas señaló que estas quejas son preocupantes, más si el hostigamiento proviene de autoridades estatales, como lo indican las denuncias de los ejidatarios.

Afirmó que este tipo de denuncias son un llamado de atención para la sociedad, en el sentido de que se agudiza el clima de violencia en contra de personas que exigen respeto a sus derechos económicos, políticos y sociales.