Ť Piden ONG a diputados presupuesto de $461 millones para combatir el mal en 2002
51 mil 196 casos registrados de sida en México
Ť Repartición de condones pese a protestas: Julio Frenk
JOSE GALAN
Organizaciones de la sociedad civil exigieron a la Cámara
de Diputados otorgar un presupuesto de 461 millones de pesos para combatir
en 2002 el sida en México, donde existen hasta hoy 51 mil 196 casos
registrados de VIH/sida, 85 por ciento de ellos hombres y 15 por ciento
mujeres, de los cuales 2.5 son menores de 15 años.
De los casos notificados en el último año,
95 por ciento se debieron a transmisión sexual, y entre ellos la
relación hombre-mujer es de 9 a 1, reveló el secretario de
Salud, Julio Frenk Mora, en la celebración del Día Mundial
de Lucha contra el Sida. Esta enfermedad ocupa el lugar 16 como causa de
muerte, con una cifra de defunciones de 4.3 por cada 100 mil habitantes.
Participantes en la ceremonia oficial, realizada en el Zócalo capitalino, las ONG pidieron a los diputados "sensibilidad" para los mexicanos afectados por la peor enfermedad de la humanidad, así como acceso a los medicamentos para todos y cada uno de los infectados con el VIH.
Martín Luna, de la Red de Atención a Pacientes con VIH/sida, afirmó que en México no se puede hablar de democracia mientras haya miles de personas abandonadas a su suerte, e hizo un llamado a los miembros de las comisiones legislativas de Salud, Hacienda, y Presupuesto y Cuenta Pública para destinar mayores recursos al sector salud y permitir la asistencia a los pacientes con el virus. Además, llamó a la iniciativa privada a sumarse a este esfuerzo nacional.
Hugo Estrada, del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/sida, consideró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe promover la protección y el cuidado entre las instancias oficiales de las personas afectadas por el virus, debido a su alta vulnerabilidad y a la discriminación de que son objeto en esos lugares, además de velar y garantizar el acceso a los medicamentos más caros.
"Para el próximo año, más de 6 mil 500 mexicanos y mexicanas vivirán con el sida sin seguridad social y sin atención médica integral", informó. "Por ello, enviamos un mensaje a los diputados, porque en sus manos está la esperanza de vida, y la vida misma, de esos mexicanos".
Julio Frenk Mora reconoció que el presupuesto de la Ssa no es suficiente, y expresó su optimismo de que los legisladores estén "sensibilizados" sobre la necesidad de atender las carencias en salud y otros sectores sociales. Reveló que tan sólo este año se distribuyeron gratuitamente 82 millones de condones en todo el país, y que la repartición seguirá a pesar de las protestas de los grupos más conservadores del país porque, aseveró, "nuestra preocupación principal es la salud de los mexicanos".
Informó que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) restructurará sus dos unidades de atención en la ciudad de México, junto con los 53 centros de detección y consejería en los estados del país.
Informó que casi 17 mil personas reciben los medicamentos proporcionados por los laboratorios Merck a un precio 80 por ciento menor al normal, y que gracias al acceso a éstos se han reducido 44 por ciento la mortalidad, 35 por ciento los costos de atención, y que alarga ocho años la vida de quien padece la enfermedad.
Además, informó que tras la visita ?hace dos días? de la misión técnica de Onusida, se estableció un plan de acción para realizar nuevas negociaciones con laboratorios farmacéuticos "que nos permitan disminuir los costos de otros medicamentos antirretrovirales y encontrar alternativas que mejoren la atención integral a los pacientes".
Ť Debemos demostrar que queremos un mundo sin VIH: Annan
Ť Por primera vez, China celebró el día de lucha contra el virus
AFP Y REUTERS
Nueva York, 1o. de diciembre. El secretario general
de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, exhortó este sábado
a reforzar la lucha contra el sida para librar el mundo de esta enfermedad.
En un comunicado publicado en ocasión del Día Mundial de Lucha contra el Sida, Annan destacó que la comunidad internacional definió objetivos contra el sida durante la Asamblea General especial de la ONU, celebrada en junio.
"En ocasión de la Jornada Mundial, debemos comprometernos a transformar nuestra preocupación en acciones. Debemos demostrar que queremos construir un mundo libre del sida para las futuras generaciones".
Consideró que "después del 11 de septiembre, el mundo nos hace ser conscientes de lo que queremos para nuestros hijos. Este nuevo e incierto entorno al que fuimos proyectados nos hace comprender que debemos unirnos a una visión de paz y seguridad, pero también a una seguridad humana".
Un velo de secreto aún rodea al sida en algunos países, 20 años después de su aparición, pero este sábado, China, el último país en iniciar una apertura sobre la enfermedad, conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Sida con un drama televisivo.
En el Vaticano, el papa Juan Pablo envió un mensaje
de apoyo y esperanza a los enfermos de todo el mundo.
En Sudáfrica, el país con más enfermos
de VIH, el ex presidente Nelson Mandela pidió que se le facilite
a las víctimas el acceso a los medicamentos para combatir la epidemia.
"Nada nos amenaza más hoy que el VIH. El sida es un látigo que amenaza con malograr todo lo que hemos conseguido en nuestras generaciones de lucha", declaró Mandela, el primer jefe de gobierno tras la caída del régimen del apartheid.
Casi cinco millones de personas, o una de cada nueve del total de la población sudafricana, están infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), o el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida), al que conduce el primero.
El gobierno de Thabo Mbeki ha recibido múltiples críticas por cómo se enfrenta esa crisis. Mbeki ha expresado en repetidas ocasiones su opinión de que las medicinas contra el VIH/sida son caras y peligrosas, y dice que su efectividad no ha sido probada.
Aunque las estadísticas del padecimiento en China están muy por debajo de las del continente africano, Beijing ha hecho drásticos cambios en su política sobre el tratamiento de la enfermedad en los últimos meses.
El país más poblado del mundo se vio obligado a entrar en acción después que las infecciones de VIH aumentaron 67.4 por ciento en la primera mitad de 2001.
El primer drama televisivo sobre el sida en China, con una población de mil 200 millones de personas, y una audiencia potencial de 92 por ciento de ésta, transmitido por la estatal Televisión Central, fue una táctica para atemorizar a quienes no se protegen.
Pero el programa también contenía mensajes más sutiles sobre una enfermedad que amenaza con convertirse en una gran epidemia en un país donde aún existe mucha ignorancia sobre el tema.
Naciones Unidas dice que China podría tener 10 millones de enfermos de VIH/sida, a menos que tome medidas rápidas.
Por su parte, el papa Juan Pablo dijo este sábado que las personas con sida no deben sentirse solas en su sufrimiento, y afirmó que apoya a quienes tratan de encontrar una cura para la enfermedad.
"Queridos hermanos y hermanas que sufren de sida, no se sientan solos", dijo el pontífice en palabras pronunciadas ante trabajadores voluntarios de salud en ocasión de un simposio realizado en el Vaticano el sábado, Día Mundial de Lucha contra el Sida.
"La Iglesia está cerca de los científicos y estimula a todos los que incansablemente tratan de curar y derrotar la seria enfermedad", agregó. El pontífice también pidió mayor concientización pública sobre las causas y consecuencias del sida.
"Hoy, la opinión pública está invitada a ser consciente de las causas y consecuencias de esta seria enfermedad", dijo.
Bajo el mando de Juan Pablo II, el Vaticano ha sido inflexible en su oposición a todas las formas de anticonceptivos, incluyendo los condones, que muchos expertos en salud consideran claves en la batalla contra el sida.