Ť Al año mueren 36 mil personas, asegura el Consejo Nacional contra las Adicciones
Con problemas de alcoholismo más de seis millones de mexicanos, afirma Guido Belsasso
Ť Asociados al consumo de bebidas, 49 por ciento de los homicidios
JOSE GALAN
Más de seis millones de mexicanos tienen problemas
con el alcohol, y de ellos más de tres millones son dependientes
de esa droga que, junto con el tabaco, es la más extendida en todos
los sectores de la sociedad, dijo Guido Belsasso, comisionado nacional
contra las adicciones.
Al inaugurar ayer, con la representación presidencial,
el 21 Congreso Nacional e Internacional del Movimiento 24 Horas de Alcohólicos
Anónimos y Terapia Intensiva, el funcionario reveló que al
año mueren aproximadamente 36 mil mexicanos por problemas de alcoholismo,
enfermedad que comienza a extenderse entre los jóvenes.
En México se estima que casi la quinta parte de los accidentes laborales se relaciona con la ingestión de bebidas alcohólicas, que se encuentra ya entre las 10 principales causas de discapacidad entre los trabajadores.
Estadísticas del Servicio Médico Forense del Distrito Federal señalan que al consumo de bebidas alcohólicas se asocian 38 por ciento de suicidios, 49 por ciento de homicidios, 44 por ciento de accidentes y 38 por ciento de lesiones en un año.
En el caso de la cirrosis hepática relacionada con la ingestión de alcohol, México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo, con una tasa de 22 muertes por cada cien mil habitantes, aunque en algunas regiones del país, como los municipios del Valle del Mezquital, en Hidalgo, se registran 122 decesos por cada cien mil ciudadanos.
Según cifras oficiales, el consumo per cápita de bebidas alcohólicas en la población mayor de 15 años, calculado sólo con base en las ventas sujetas a control fiscal, en 1997 ascendió a 5.54 litros, lo que representa un incremento de 45 por ciento en relación con el consumo en 1970, cuando se registraron 3.82 litros por persona.
Según la Encuesta Nacional de Adicciones 1998, en México se reporta una mayor preferencia por la cerveza, con 63 por ciento del consumo per cápita, seguida de los alcoholes destilados, con 34 por ciento. Además, el consumo de alcohol sigue siendo una práctica mayoritariamente masculina, aunque la prevalencia de consumo para ambos sexos se mantiene elevada.
La encuesta más reciente, dijo Belsasso, indica que 77 por ciento de los varones y 45 por ciento de las mujeres de entre 18 y 65 años de edad que residen en zonas urbanas reportaron haber bebido en los 12 meses previos a la encuesta. El grupo con la mayor prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas es el de hombres de entre 30 y 39 años de edad.
Calificó de "muy preocupante" el hecho de que el inicio en el consumo de alcohol se dé a edades cada vez más tempranas. Entre los estudiantes de enseñanza media y media superior del Distrito Federal, 61.4 por ciento reconoció haber usado alcohol alguna vez en su vida, y 31.9 por ciento lo ha consumido en el último mes. Al analizar este consumo por género, los hombres reportan un consumo más elevado, apenas ligeramente mayor que las mujeres, quienes reportan una prevalencia de 30 por ciento. El 23 por ciento de los estudiantes de esos niveles educativos en el DF consume cinco copas o más por ocasión, y por lo menos una vez al mes.