DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť De 5 volúmenes, cuenta con nueva revisión del historiador y formato de lectura cómodo

Taurus lanza la colección Florescano

CESAR GÜEMES ENVIADO

Guadalajara, Jal., 1o. de diciembre. Luego de varias décadas dedicadas a estudiar al ser mexicano, sus mitos y genealogía, el historiador Enrique Florescano tiene ya una serie que lleva su nombre: la Colección Florescano, que fue dada a conocer en la FIL bajo el sello de Taurus. Acompañado por Guillermo de la Peña, Ana María de la O Castellanos, Jesús Gómez Fregoso y, como moderadora, Marisol Schulz, Enrique Florescano vio salir a la luz la serie que cuenta con una nueva revisión realizada por él y que se presenta en un formato cómodo a la lectura.
filas
La historiadora Ana María de la O Castellanos, señaló: "Para hablar acerca de Enrique Florescano recuerdo una lectura obligatoria en la Universidad de Guadalajara: De la memoria del poder a la historia como explicación, un artículo breve pero que fue el que nos permitió conocerlo. Alrededor de ese trabajo se dieron en nuestra generación las primeras discusiones en torno a lo que la historia es. Y desde entonces a la fecha, el gran ensayista que es Florescano nos enganchó para seguir buscando sus libros, artículos en revistas y periódicos, conferencias e incluso sus apariciones en televisión".

De su extensa obra es preciso destacar, dijo Castellanos, el trabajo que Florescano ha dedicado al tema de los mitos nacionales, "cuya exposición y explicación nos llevan a las relaciones de los mitos cosmogónicos mesoamericanos, donde recoge los relatos acerca de la creación del cosmos y el principio de los reinos. Ese tema de los mitos está presente, por ejemplo, en cuatro de las obras que ahora se presentan. A partir de ello consiguió conjuntar en una obra que él coordina los mitos con los cuales vivimos los mexicanos actualmente y que explican nuestra forma de pensar y actuar. Quiero destacar que en la obra de Florescano se rescatan desde los mitos ancestrales hasta los más recientes".

Por su parte, Jesús Gómez Fregoso hizo énfasis en el valor presente que tiene la obra de Florescano y sus antecedentes: "Clavijero, en el siglo XVIII, comenzó con la idea de la patria, de la nación. El señalaba que eran mexicanos todos los que nacían en Nueva España, desde Guatemala hasta muy al norte. Sin embargo, como buen veracruzano, en su afán de defender a México de la influencia europea dejó la ambigüedad al no definir qué es lo mexicano. Por su lado, Morelos habla de europeos y americanos, no de mexicanos, si acaso menciona el término de la América mexicana. En la época de Díaz hay ya una idea muy acentuada de lo que es la nación mexicana, aunque sus pensadores siempre insistieron en que mexicanos eran los mestizos. Entonces, ha habido una enorme ambigüedad en definir la nación y quiénes son los nacionales. Después de la Revolución viene una búsqueda para determinar qué es México".

Y agregó Gómez Fregoso: "El doctor Florescano, en su colección, nos plantea de nuevo estas preguntas: las analiza y da elementos para estudiarlas. Lo más valioso de la colección que ahora presentamos es justamente que obliga a pensar y a replantearse las preguntas clásicas, nos lleva a revisar conceptos que aparentemente estaban definidos y aclarados. La Colección Florescano nos mueve el piso y desde ahí podemos decir que es un gran valor. Sócrates decía que él había nacido para obligar a los hombres a pensar, y creo que ese es el mismo mérito de Florescano: obligar a cuestionarnos."

La Colección Florescano, ya a disposición del público, consta de los títulos: Etnia, Estado y Nación; Memoria mexicana; Memoria indígena; La bandera mexicana, y Mitos mexicanos.