DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Constan de 16 tomos con ilustraciones e índices; las organizó el propio especialista

Presentan obras completas de Luis González y González

CESAR GÜEMES ENVIADO

Guadalajara, Jal., 1o. de diciembre. Una de las colecciones más amplias y ambiciosas que se han presentado en la FIL es sin duda la que abarca las obras completas de Luis González y González, historiador mayor del México contemporáneo.

La serie está conformada por 16 tomos publicados bajo el sello de Clío, con una cantidad moderada de ilustraciones, dotados de índice y organizados de una manera nueva por el propio González. El titular de la empresa editorial, Enrique Krauze, definió así a Luis González, por cierto presente durante los comentarios a sus obras completas: "Estamos ante uno de los mayores historiadores del siglo XX y de la vida mexicana en general, no sólo por su obra escrita sino por su trabajo institucional".

Invitada a comentar la obra, Alejandra Moreno Toscano reveló sin ambages: "La primera persona que le enseñó a mi generación, en El Colegio de México, a leer, fue él. Eso es lo que le debo fundamentalmente al maestro. Para nosotros Luis González es no sólo un gran maestro sino uno de los mejores amigos".

Explicó también Moreno Toscano que en ocasiones se da la posibilidad dentro del devenir histórico en que "una persona por su carácter y su cultura puede modificar la lectura de ese tiempo. En el presente, quien ha conseguido realizar ese acto es Luis González, por su ser afable y 'buena onda', pero al mismo tiempo por erudito, sabio y sobre todo dispuesto a enseñar, a escribir para todos. Esas virtudes se conjugaron en él y con su trabajo le dio un vuelco a la historia y puso a los historiadores en vilo. La razón de ello es que creó un género nuevo".

Y explicó Alejandra Moreno: "Hasta hace 35 años la historia de los grandes hombres brillaba en todo su esplendor, no sólo porque los hombres políticos hicieran grandes cosas, sino porque nos habían dejado una pantalla de lectura que los magnificaba. La lectura de los hechos se concentraba en esa visión épica de nuestra vida mexicana. Luis González cambió el foco de la observación y se puso a escribir de las cosas pequeñas, de la gente normal, de la vida de los pueblos. Y quizá sea pronto para decirlo, pero estaba expresando en ese momento el principio de una gran ruptura que sigue viviendo el país desde hace 35 años, que implica el reconocernos a nosotros mismos tal como somos. Ese cambio se lo debemos a Luis González: todos los que nos formamos con él y aprendimos a usar las herramientas del historiador, los que aprendimos a leer y escribir vigilados por un maestro como él participamos de ese cambio, de esa nueva visión".

Andrés Lira, también invitado para hacer la glosa de la trayectoria de González, dijo en su turno: "En el caso de la personalidad que nos ocupa es difícil y prácticamente imposible decir algo significativo y que resulte de interés, ya no digamos para él, sino para quienes conociéndolo nos hemos percatado de que ha narrado de manera insuperable el curso de su vida en una magnífica egohistoria y ha entregado al público relatos pertinentes y oportunos a propósito de algunas aventuras que han resultado en libros. Díganlo si no la introducción a Pueblo en vilo, La tierra donde estamos, Zamora hoy o El oficio de historiar. El estudioso de la experiencia ajena la hace suya en ese trabajo y acaba dando cuenta de la propia en términos que ilustran los motivos, las posibilidades y el alcance de la obra. Así que de Luis González y González historiador poco o nada resta por decir".

La noche, además del célebre historiador, fue también de Krauze, quien luego de la presentación de las obras completas de González, dio a conocer la nueva edición de su libro Daniel Cosío Villegas, una biografía literaria (Tusquets), en la cual añade un nuevo prólogo en el que afirma: "Como muchos de sus discípulos no he olvidado a Cosío Villegas. He procurado dar fe continua de mi lealtad hacia su vida, su obra, sus actitudes e ideas políticas en varios artículos conmemorativos, pero sobre todo a través de la publicación de su obra completa en la Editorial Clío".