DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Croacia, tercero en Francia 98, y Ecuador, la revelación sudamericana, los otros dos

México, con difícil panorama en el Mundial 2002; Italia, temible rival

Ť El Tri, el penúltimo en aparecer en el sorteo Ť Argentina e Inglaterra, en el grupo de la muerte

 AGENCIAS

Busan, Corea del Sur, 1º de diciembre. El Mundial de futbol Corea del Sur/Japón 2002 es desde hoy una realidad con partidos, fechas y sedes, tras un sorteo que repartió suerte equilibradamente, pero castigó con dureza a dos ex campeones mundiales, Argentina e Inglaterra.

La ciudad surcoreana de Busán fue la sede de un acontecimiento televisado a todo el planeta, el penúltimo paso hacia el Mundial tras 777 partidos clasificatorios disputados entre 198 países.
copa
Los 3 mil 500 asistentes vivieron con asombro el desarrollo del sorteo cuando Argentina, cabeza de serie en el grupo F, empezó a conocer los nombres de sus rivales. El Rey Pelé sacó la primera bolilla, que contenía el nombre de Suecia, pero gritos de asombro y entusiasmo se escucharon cuando el jugador japonés Misami Ihara sacó el nombre de Inglaterra.

Nigeria, ex campeón olímpico, junto a Camerún, el equipo africano más fuerte, completan el que ya es llamado grupo de la muerte.

Pero el sorteo ofreció muchas otras certezas. Francia y Senegal abrirán el 31 de mayo, ante 64 mil 677 espectadores en el World Cup Stadium de Seúl, el primer Mundial de la historia en Asia, que es también el primero organizado por dos países.

México, penúltimo en aparecer

La selección nacional mexicana compartirá el grupo G con Italia, Ecuador y Croacia y jugará sus partidos en las ciudades japonesas de Niigata, Miyagi y Oita.

El combinado nacional abrirá las hostilidades el lunes 3 de junio a las 0:30 horas tiempo de México (6:30 horas GMT) contra Croacia en el estadio de Niigata; su segundo encuentro será ante Ecuador el domingo 9 a la misma hora en la ciudad de Miyagi y cerrará enfrentando a Italia el jueves 13 a las 5:30 horas tiempo de México (11:30 horas GMT) en Oita.

La esfera en que estaba el nombre de México fue la penúltima en salir de la urna, razón por la cual el equipo de Javier Aguirre quedó ubicado en el penúltimo grupo, por lo que la suerte de México se conoció casi al final del sorteo y existía la posibilidad de quedar en el Grupo H junto a Japón, Bélgica y Rusia, pero Túnez quedó en ese lugar.

Los coreanos salieron bien parados; jugarán en el grupo D ante su público contra Polonia, Estados Unidos y Portugal. Alemania, consecuente con su historial de sorteos favorables, se medirá a Japón en el grupo E con Arabia Saudita, Irlanda y Camerún.

Argentina e Inglaterra chocarán otra vez en un Mundial de futbol, al quedar ubicados en el grupo F de la primera fase de la Copa del Mundo.

Restan sólo seis meses para el primer Mundial del tercer milenio, en el que 32 equipos distribuidos en 20 ciudades de dos países separados por un océano y algo más lucharán por llegar a la final del 30 de junio en Yokohama.

Los siete campeones mundiales asistentes lucharán por un nuevo título para evitar lo de Francia 98, donde los locales ampliaron el elitista club de dueños de la Copa del Mundo.

La Novena Sinfonía de Beethoven abrió un espectáculo de casi dos horas y con varios aspectos destacados: por primera vez en dos años el maestro de ceremonias no fue Joseph Blatter.

Blatter, abucheado hace cuatro años en Marsella, es desde hace tres años presidente de la FIFA, aunque uno de sus potenciales sucesores, el surcoreano Chung Mong-joon, pareció presentarle sutilmente batalla ataviado con un traje típico coreano que le daba un aspecto agresivo.


grupogsist