DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Brasil tendrá papaya con azúcar, comenta Zico
El segundo lugar del grupo de la muerte enfrentará al campeón Francia
AGENCIAS
Busan, Corea del Sur, 1Ɔ de diciembre. La suerte dio la espalda el sábado a la favorita Argentina, poniéndola junto a Inglaterra en el que comienza a ser llamado grupo de la muerte de la Copa del Mundo de futbol 2002.
Como si ese choque no fuese lo suficientemente fuerte, Argentina se las verá en el mismo grupo F con el ex campeón africano y olímpico Nigeria y el siempre difícil cuadro de Suecia.
Para complicar aún más el panorama, el cuadro que resulte segundo en este grupo se enfrentaría a Francia en la segunda ronda, si como se prevé el actual campeón mundial gana el grupo A.
Las reacciones de los cuatro países del grupo de la muerte fueron cautelosas.
José Pekerman, director de selecciones de Argentina, dijo: "Nuestra rivalidad con Inglaterra es muy especial porque los partidos son siempre muy duros y el próximo año no será la excepción. Este grupo es realmente fuerte pero está bien porque estamos jugando en Japón, que es donde queríamos jugar".
Sven Goran Ericsson, el sueco que dirige a la selección de Inglaterra, afirmó: "Estamos en el grupo más difícil, no hay duda acerca de eso".
El técnico de Suecia, Lars Lagerback, declaró: "Conozco a Sven (Ericsson) desde la década de 1970 y nunca he tenido una emoción como lo que sentí cuando jugamos recientemente con Inglaterra un amistoso en (el estadio) Old Trafford. Esto va ser inclusive más fuerte el próximo año".
Amodou Shaibu, entrenador de Nigeria, negó cualquier posibilidad de que su equipo sea sólo un complemento en el grupo y dijo: "Vamos a enfrentar a tres oponentes muy duros, pero somos también un muy buen equipo. Hemos venido aquí a pasar de la primera fase, no sólo para la ceremonia. Será duro, pero estamos confiados".
"šFácil, fácil!", dicen en Brasil
Tal vez por aquello de que la alegría va por barrios, Brasil pudo dibujar una sonrisa de satisfacción al conocer el resultado del sorteo.
"Hasta ahora, Brasil no había caído con un grupo de adversarios de tan poca expresión, sin calidad técnica o tradición", sostuvo el ex seleccionador CarlosParreira, al tiempo que su colega Mario Jorge Lobo Zagallo sostuvo: "Turquía será la parada más indigesta para Brasil".
Sin embargo, Arthur Antunes Coimbra, más conocido como Zico, insistió de su lado al remarcar que el grupo C "es papaya con azúcar" (un pan comido), pues si Turquía "ha evolucionado un poco, China y Costa Rica no pueden ser tenidos en cuenta en una Copa del Mundo".
El entrenador de la selección de Costa Rica, Alexandre Guimaraes, dijo que se encuentra satisfecho con el grupo.