Ť Sin emplearse a fondo, Diablos avanza a semifinales con global de 3-1
Chivas no fue rival para el Toluca; cayó 2-0
Ť Abrazos y besos entre los técnicos argentinos Oscar Ruggeri y Ricardo LaVolpe
MARLENE SANTOS A. ENVIADA
Toluca, Mex., 1º de diciembre. Sin aplicarse a fondo y sin el lleno esperado en el estadio Nemesio Diez, Toluca hizo efectivos los pronósticos y gracias a su contundencia anotó un par de goles que mataron las aspiraciones de las deprimidas Chivas, para convertirse en el primer semifinalista de la liguilla por global de 3-1.
El Guadalajara arrancó los dos periodos con gran disposición ofensiva, lo que resultó insuficiente porque careció de tino y de imaginación para culminar sus avances, y justo cuando más se afanaba en tomar la delantera, recibió contragolpes letales que coronaron los diablos uruguayos Vicente Sánchez y Carlos María Morales a los minutos 15 y 65.
Al minuto 15, cuando más arremetía el chiverío, recibió el primer gol tras lo que parecía un balón perdido; sin embargo, el siempre incisivo Cardozo lo recuperó por el extremo derecho y logró sacar el centro hacia el derribado Vicente Sánchez, quien había recibido un golpe de Joel Sánchez. El silbante Antonio Marrufo no hizo caso de los reclamos visitantes que exigían fuera de lugar.
La rispidez empezó a aflorar; se tejieron algunos duelos y Morales seguía en su lucha solitaria. Al minuto 36 disparó de media vuelta y obligó al portero local, Hernán Cristante, a probar sus reflejos. Cuatro minutos después envió un tiro raso, con tan mala suerte que su compañero Omar Bravo rechazó en actitud de defensa.
Para el segundo tiempo, Oscar Cabezón Ruggeri ingresó a Israel López y a Héctor del Angel. Apenas logró cierto dominio, en cambio cualquier intento de Diablos iba con aroma de gol, sobre todo si lo comandaba el paraguayo Cardozo. Al minuto 56 sacó a Jair García por Carlos Hermosillo, quien al final rechazó hablar sobre su futuro inmediato.
Oswaldo Sánchez evitó otra anotación en su meta, con un espectacular lance para contener un trallazo de David Rangel. Fue Carlos María Morales quien marcó el segundo tanto luego de una serie de rebotes en el área de Chivas, y de tijera clavó el gol que desató los festejos, el canto de "oooeeeee, oeeee, oeee, Diablos, Diablos".
Al 67 Marrufo le anuló un tanto a Israel López, decisión que protestó furioso Ruggeri, quien fue expulsado y ya empieza a pensar en el siguiente torneo.
Al final, Ruggeri fue a tocar al vestidor de los árbitros para reclamar, pues dijo que el juez de línea Héctor Delgadillo lo cuestionó por no haber ganado en el Jalisco y le mandó besos al aire, "y no sé que quiere decir eso de mandar besos". Con quien se abrazó y besó fue con LaVolpe, cuando el toluqueño se dirigía a hablar con la prensa.
El técnico local sintió el triunfo en la bolsa y comenzó a hacer cambios para descansar a sus jugadores. Al último señaló que el mérito fue de sus pupilos, quienes ahora deben descansar y corregir pequeños errores. "Me gusta que mis equipos estén en la pelea, pero también cuenta el factor suerte, aunque yo siempre busco lo mejor, ganar, ser el mejor técnico, seguir aprendiendo..."